**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016

La estrella vacía

January 20, 2000

 

Quiero hacer un paréntesis en la reseña de la vida literaria del siglo XX mexicano, que he presentado en mis últimas entregas, para abordar un tema de actualidad que me parece de gran importancia. Hace varias décadas Luis Spota describió en La estrella vacía, con su pluma sagaz y punzante, la vida de una artista mexicana. Recuerdo esa maravillosa novela porque hoy, en el maremagno publicitario que vivimos, se derrumba estrepitosamente una estrella que había brillado con intensidad en el mundo de las candilejas nacionales: la polémica y polifacética Gloria Trevi, perseguida y encarcelada para enfrentar acusaciones por delitos relacionados con la perversión sexual y la trata de menores. El fenómeno, como hecho social, atrae la atención morbosa de un público condicionado al amarillismo, al chisme y a la vulgaridad por la explotación absurda de los medios de comunicación, que han hecho de la venta de carne humana —al igual que en la obra de Shakespeare— su modus vivendi. Al margen de acusaciones y el veredicto que resulte de ello por cierto que compete a la justicia están otros puntos dignos de reflexión.  

Atrás de los horrores descritos están en juego pasiones y formas de vida que tienen que ver con el dominio del hombre sobre la mujer, de los misóginos que confunden el amor con la violencia y con la discriminación del sexo femenino. ¿Qué clase de poder ejerce el compositor Sergio Andrade sobre Gloria Trevi y su cohorte de adolescentes deslumbradas por la oportunidad de acceder al medio del espectáculo y a la fama? ¿Qué tan cierto es que en este affaire existen elementos de cultos satánicos y de ritos esotéricos? Lo cierto es que en dicha relación de grupo esta presente una forma de dominio psicológico más fuerte que la simple satisfacción sexual: se trata de una mezcla de misticismo y manipulación del subconsciente a través de técnicas que van desde el ritmo hasta la hipnosis. La sugestión ejercida sobre estas inexpertas y ambiciosas jovencitas propició la coodependencia y sus secuelas de estas chicas con su manejador, a lo anterior se sumó la manipulación de la culpa, transformada en una especie de esclavitud psíquica.

En otra vertiente de pensamiento esta el papel de los padres de esta jovencita culpables de suyo en algún grado ¿cómo fue posible su complacencia y aceptación de entregar a unas niñas en manos desconocidas? ¿en donde quedo su responsabilidad de orientar a sus hijas en una sociedad machista?, su complicidad es enorme, llama la atención este hecho habida  cuenta que es el hogar el bastión de una sociedad, ahí se forman los buenos ciudadanos y las buenas conciencias, si pero también a los que guardan el mismo respeto por sus semejantes.

Desde el punto de vista jurídico, tras las declaraciones de la joven Karina Yapor el asunto carecerá de sustento si el Ministerio Público de Chihuahua no aporta nuevos elementos y testimonios que puedan configurar conductas delictivas. Sin embargo, la sociedad ha quedado sorprendida y ofendida, por lo que el resultado final de este juicio provocará en muchos una nueva decepción respecto de la justicia mexicana. Como podemos advertir el tema trasciende lo jurídico, ya que su complejidad psicológica nos obliga a reflexionar sobre el papel de la mujer y el hombre en la sociedad del nuevo siglo. Por lo que se ve, las cadenas de la opresión siguen incólumes, intocadas por la legislación y aun por la opinión publica. Lo menos que podemos hacer las mujeres frente a este caso espeluznante es intentar liberarnos, desde el fondo de nuestra conciencia, de la dominación secular ejercida mediante violencia psíquica y física, por quienes aprovechan su inteligencia, su posición en la escala social o simplemente la fuerza para perpetuar la sumisión de la mujer.

En cuanto a Gloria Trevi, el pronóstico es que si tiene la capacidad de resistir este escollo y aprovechar la enorme publicidad que se le ha hecho para retomar un lugar importante en el mundo de la farándula, y si el arrepentimiento —en caso de ser culpable— toca las fibras de su sensibilidad, se convertirá en un mejor ser humano, y en consecuencia en una artista más profesional y completa. Si por el contrario sucumbe a los embates de su problema, caerá en depresiones profundas, en una angustia ilimitada y abandonará su proceso de crecimiento, tanto en el terreno artístico como en el personal.

En cualquier caso, las heridas que han sufrido las adolescentes que cayeron en esta trama deben ser restañadas, y esto sólo puede realizarse con una profunda reflexión colectiva, cuyo primer elemento será entender que el papel real de los medios de comunicación electrónicos es proporcionar entretenimiento e información, no crear héroes con pies de barro o villanos inexistentes. La función social de los medios debe dirigirse a mejorar la sociedad y no a manipularla, pues de lo contrario peligra toda la estructura social.

La sociedad requiere urgentemente terapias que nos permitan, como nación, alcanzar metas de beneficio colectivo y buscar un destino mejor. El amarillismo, como símbolo de nuestro tiempo, debe ser desterrado de los periódicos, la radio, la televisión. De no hacerlo, corremos el riesgo de continuar inmersos en la ignorancia, en el chisme y en la desinformación. Gloria Trevi, la estrella vacía, puede volver a brillar.

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes