Afuera, la guerra; adentro, la corrupción

February 26, 2003

 

 

La actitud del presidente Fox ante la guerra que Estados Unidos quiere emprender contra Irak empieza a sufrir serias cuarteaduras tras el embate de la alianza belicista, que ya envió a su testaferro español para tratar de incorporar a sus filas al mandatario mexicano y se apresta a desplegar toda su caballería —la cual incluye a diplomáticos ingleses y estadounidenses— para presionar —como tantas veces a lo largo de nuestra historia— la política exterior mexicana.

Hace unos días el mandatario mexicano declaró que “lo que todos exigimos y debe ser el tema central en este momento, es desarmar a Saddam Hussein, desarmar a Irak”, y que “el camino a la paz, a la verdadera paz, pasa por el desarme de Bagdad”, expresiones que denotan cierta tendencia a apoyar la nueva resolución que Bush trata de imponer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La actitud firme de llegar a una solución basada en la mayoría de votos dentro del Consejo puede debilitarse y obligar a México a aliarse a quienes están impulsando la guerra como único recurso. El Comando Estratégico del Norte puede ser la ominosa figura que lesione nuestra soberanía, controlando nuestro mar territorial, nuestro espacio aéreo y nuestras fronteras. Como quiera que sea, el asunto está en una fase muy delicada que nada bueno puede depararnos.

En lo interno, la cercanía de las elecciones legislativas federales y los comicios mexiquenses están marcados por una guerra sucia conducida irresponsablemente por todos los partidos nacionales,  cuyos anuncios mediáticos están plagados de vulgaridad y falta de conciencia histórica, y mucho se parecen a los chistes que llamábamos de vecindad. Las acusaciones de unos y  tros trascienden al ámbito del poder público. En este contexto, destacan la agresión a la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México y el protagonismo del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Eduardo Fernández, quien acosado por la autoridad inició una denuncia muy grave contra el actual grupo en el poder por el financiamiento a la campaña presidencial foxista. El citado personaje, que hoy quiere ostentarse como adalid de las causas democráticas, fue sin duda uno de los principales responsables del mal manejo de la banca privatizada —de tinte inclusive criminal, como los préstamos relacionados, es decir los autopréstamos no pagados por los banqueros— que llevó a la debacle del sistema financiero y a la constitución del infame Fobaproa. Claro que el oscuro historial del Sr. Fernández no exime a los "Amigos de Fox” de los delitos en que pudieron incurrir por el manejo irregular de fondos nacionales y extranjeros.

El panorama nacional se oscurece cada día más.

Los protagonistas políticos carecen de nivel intelectual y doctrinario; sus acciones son producto de su estado de ánimo, de sus fobias y predilecciones; se han alejado del debate sobre los grandes problemas nacionales y, cuando éstos afloran —como es el caso del campo mexicano—, sólo motivan una función circense y mediática cuyo único objetivo es aparentar que el gobierno se preocupa por la economía agrícola y el destino de millones de campesinos que viven en la miseria extrema, acosados por el hambre, la ignorancia, la insalubridad y la angustia. Hay falta de interés y

conceptos. No se plantean soluciones legislativas ni se formalizan compromisos. Todo, como siempre, se deja en manos de los medios electrónicos. Publicidad, publicidad y más publicidad es la única respuesta tanto el gobierno como de los partidos en medio de la debacle nacional. Afuera, el fantasma de la guerra nos presiona y puede conducirnos a una de las etapas más negras en la historia de la humanidad. Adentro, el egoísmo, la soberbia, la vanidad y la falta de preparación de quienes dirigen a los partidos políticos y al gobierno de la República pone a nuestros pies el abismo de la ingobernabilidad y la anarquía.

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

July 31, 2020

July 24, 2020