Manzanas por la paz

April 4, 2003

 

Asistí recientemente a la Fundación Sebastián, A. C. y experimenté una gran satisfacción al comprobar que se trata de un espacio privilegiado para la promoción de las artes pláticas.

Creada desde 1997, ha venido cumpliendo con el importante propósito de promover y divulgar la obra de mujeres y hombres en la pintura y la escultura, además de múltiples acciones en apoyo de la cultura, especialmente creando acervos de la obra de artistas destacados.

Las magníficas, amplias y modernas instalaciones con que cuenta, están ahora por cierto ampliándose y mejorándose para lograr con creces sus generosas metas durante el presente año, como es el empeño de Sebastián, gran escultor mexicano, a quien debemos tan generoso esfuerzo. Ahora se abren estas puertas para mostrar mi obra, como esas puertas que él  ha forjado en muchos rincones de la patria y del mundo,  experiencia  que significa un verdadero privilegio y me permite dejar una constancia emocionada de que el arte mantiene encendida la llama de la libertad creadora en nuestros corazones, a la vez que alumbra con su vigorosa presencia los ideales más nobles del hombre.

Exponer encarna siempre un desafío, pero más ahora, en estos tiempos, con la irrupción de la guerra y sus desfavorables vientos para la cultura y la paz. Sin embargo, desplegar hoy  los sueños en nuevas propuestas, representa un apasionado camino hacia el encuentro con uno mismo y el compromiso hacia los demás. Mis manzanas, en una travesura inaudita, aparecen dentro de otras texturas: láminas viejas, oxidadas, carcomidas, restos de estufas y de tinas, vestigios de lavadoras, anafres, refrigeradores, que a través de sus restos nos recuerdan primero su cometido y después su obsolescencia. Las busco y  observo con todo detenimiento, imaginándome desde ese momento su nuevo destino, su trágico fin, para luego llevarlas a un universo perdurable.

Las manzanas laminadas reflejan no sólo una técnica diferente realizada en materiales modernos, sino una concepción humana que pasa por el prisma de la imaginación, cuyos alcances rebasan los paradigmas del espacio y del tiempo patinadas que con el transcurrir del tiempo, aspiran a un diálogo intenso, fructífero y capaz  de generar una emoción estética. Esta muestra conlleva la melancolía del herrumbre perdido en el caos urbano que se recupera para darle una diferente función a lo que una vez fue útil y más tarde estuvo a punto de extinguirse. Reflejo de  manzanas que pretenden captar la desolación de una sociedad consumista que destruye y construye sus moldes productivos para ingresar en una carrera frenética, cuyo punto de partida y final es el lucro. Todo  avance tecnológico, carente de valores, convierte su entorno en desechos y es quizá la búsqueda del artista, la que imprime nueva vida y hasta recuperar  el símbolo de la belleza. Reinventa lo que la sociedad arroja en los basureros, salva láminas olvidadas y enmohecidas, y vivifica el espíritu creativo. Especialmente ofrendar en esta ocasión mis “Manzanas por la Paz” a un mundo que se rebela frente a la locura de unos cuantos gobernantes que manipulan el destino del hombre, poniendo en riesgo su propia existencia. La guerra como tributo a una economía globalizadora y neoliberal, la guerra como apoderamiento de los recursos energéticos, la guerra como aspiración de negocios armamentistas y transnacionales bélicas, en conjunto constituyen el ejemplo más patético y a la vez dramático del absurdo camino que una minoría pretende imponer en su empecinamiento autodestructivo, en la  demencial carrera del suicidio. En cambio todos nosotros estamos convencidos de que  la presencia  de la mujer y el hombre en el planeta, puede y debe tener otro sentido que sólo  podrá desarrollarse en el marco de la fraternidad, el respeto y la concordia. Manzanas, dedicada a todos los seres que sufren como un grito libertario en contra de la conflagración  del mundo y a favor de una  paz  justa y solidaria. Guerra no, Paz  por siempre

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

June 19, 2020