A favor de juarez

May 17, 2016

Este año se cumple Bicentenario del natalicio de Benito Juárez y con ese motivo se ha conformado todo un programa conmemorativo que incluye homenajes, publicaciones, certámenes, exposiciones y, en fin, un amplio y variado conjunto de acciones en honor de este prohombre esencial para nuestra nación.

Con toda oportunidad se creó un Consejo Consultivo para los festejos del Bicentenario –órgano del cual, por cierto, formo parte, hecho que me enorgullece–, que ha alimentado con ideas y propuestas a las instancias que operarán los proyectos aprobados.

Y en verdad se trata de todo un acontecimiento nacional, pues múltiples instituciones públicas, sociales y civiles se han sumado a estas celebraciones,

reconociendo las relevantes aportaciones que hizo el presidente Juárez a la nación en los más diferentes ámbitos, como las Leyes de Reforma, la defensa de la soberanía, su política internacional, el apoyo a la educación e incluso la creación de lo que es hoy el Conservatorio Nacional de Música, por citar algunas de las decisiones que tomó para bien de la patria.

Sin embargo, hace poco nos enteramos de que no en todas las instancias públicas se tiene esta convicción e incluso se han ejercido acciones contrarias –afortunadamente por excepción– al Benemérito de las Américas.

Todos recordamos que cuando el presidente Fox se fue a vivir a Los Pinos, uno de sus primeros actos –por demás lamentable y significativo– fue descolgar y sacar de la residencia oficial el cuadro de Benito Juárez realizado por Tiburcio Sánchez en 1889, que venía ocupando un espacio privilegiado dentro de ese recinto público.

En forma similar, nos enteramos en la última reunión celebrada por el Consejo Consultivo del Bicentenario, que descendientes del propio Juárez denunciaron que en los últimos años se ha ido suprimiendo el nombre del Benemérito en al menos 100 calles y avenidas de distintas ciudades de la República Mexicana. También en esa reunión se reveló que los trabajos para erigir un monumento a Juárez en un municipio gobernado por el PAN fueron obstaculizados por las autoridades y hasta la fecha la obra no se ha podido edificar.

En ese mismo sentido, se dio a conocer una airada protesta de los becarios de la Casa de México en París, que se inconforman por el cambio del nombre de la biblioteca Benito Juárez, que ahora se llamará Sor Juana Inés de la Cruz. Y no es que haya objeciones al nuevo nombre, pues ni duda cabe de que la Décima Musa, a quien admiramos profundamente, es una de las mujeres más destacadas de la historia nacional y se cuenta entre las máximas exponentes de la cultura mexicana. Lo que resulta indebido es la injustificada sustitución del nombre, y más aún que ésta coincida precisamente con la celebración del Bicentenario de Juárez, además de lo improcedente de esta medida desde el punto de vista normativo.

Muy probablemente estas acciones anómalas e injustas quizá sean sólo parte de una estrategia de grupos ultraconservadores que pretenden desaparecer la figura heroica y admirable del indio de Guelatao, que siglo y medio después todavía les produce escozor y en algunos casos hasta repudio.

Este intento ridículo, y seguramente estéril, de borrar la memoria de don Benito Juárez, deberá documentarse con más amplitud y precisión, pero queda desde ahora como un antecedente que ameritará una decisión en el Consejo del Bicentenario para poner un alto a los enemigos actuales del prócer oaxaqueño y de los principios que enarboló. Habrá que derrotar a esos espíritus reaccionarios, con las armas de la ley y la razón, por supuesto, pero con la misma contundencia con la que el grupo de liberales combatiera y derrotara en el siglo XIX a aquellos que soñaban –y parece que algunos lo siguen haciendo– con ejércitos mercenarios, acciones espurias, emperadores usurpadores y fuerzas intervencionistas.

¡Traidores de ayer, traidores de hoy!

 

Tags Bicentenario Benito Juárez / Martha Chapa / Aportaciones de Benito Juárez / Benemérito de las Américas / Acto lamentable Vicente Fox / Enemigos actuales Benito Juárez

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags