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Actualización de página abril 2016

A favor del cambio en la educación

May 17, 2016

 

El tema de la educación en México ha sido con frecuencia polémico y hasta conflictivo en la etapa contemporánea, en especial en la vertiente de la movilización sindical.

Baste recordar, por ejemplo, ese parteaguas que representó en los años cincuenta el liderazgo de Othón Salazar, con el Movimiento Revolucionario del Magisterio, que cimbró al sistema y concluyó en represión y encarcelamientos.

Años después, la hegemonía autoritaria de Carlos Longitud Barrios con su Vanguardia Revolucionaria y el consecuente surgimiento de la oposición magisterial, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y, desde luego, la gestión de Elba Esther Gordillo, quien primero fue seguidora y cómplice de Longitud y después lo desbancó para convertirse ella misma en líder indiscutible del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dominio que se extiende hasta nuestro días.

En todo caso, se trata de luchas que se han gestado lo mismo a la búsqueda de reivindicaciones sociales y salariales, como en aras de mayores canonjías y prebendas dentro de un sindicato autoritario que asume la representación oficial en ese sector, tan lleno de corrupción e impunidad. El último escándalo, lo sabemos, fue la adquisición por parte de la profesora Gordillo –obviamente con fondos del Sindicato– de 59 lujosas camionetas Hummer con el propósito de repartirlas de modo discrecional entre líderes magisteriales, muy probablemente con intenciones de comprar voluntades y garantizar obediencia.

En este contexto, los gobiernos en turno han intentado realizar transformaciones, ya sea motivados por un verdadero interés en mejorar la educación, o bien obligados por presiones de la sociedad, que ha clamado por mejorar la triste enseñanza que se imparte a los niños mexicanos.

Ahora, de nueva cuenta surgen los enfrentamientos debido a la inconformidad de ciertas secciones de la CNTE luego de que se pactó el programa Alianza por la Calidad de la Educación que ha emprendido con gran mérito la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vásquez Mota.

Se trata, en efecto, de preparar mejor a los maestros, capacitándolos y abriendo espacios para su más pleno desarrollo profesional, con especial atención a garantizar que su categoría laboral se base realmente en méritos y en su propia superación académica. Esto, que suena tan sencillo y elemental, significaría todo un cambio, justo en un medio donde ha imperado la parcialidad, el compadrazgo, la venta de plazas e incluso los abusos en el plano de los derechos humanos.

Un punto relevante será garantizar con toda claridad que nunca más se hereden las plazas o se transfieran por lazos familiares y amistosos, como si se tratara de una monarquía magisterial, sino que deberán asignarse por vía de convocatorias abiertas y transparentes, y a través de exámenes públicos.

Pero hay grupos magisteriales que se resisten a cualquier innovación que atente contra sus privilegios, de modo que rechazan asumir nuevas responsabilidades en bien de la sociedad y de nuestros educandos. Reacios a admitir los cambios, han suspendido clases, en especial los docentes pertenecientes al estado de Morelos, aunque se han sumado a las protestas callejeras y a los mítines diversos seccionales de entidades como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, entre otras.

Además, se ha inmiscuido en el conflicto la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lo que no deja de ser preocupante dado lo ocurrido hace un par de años en Oaxaca, donde esta organización fue factor de provocación y desequilibrio. Así, hemos atestiguado una tensión creciente y radicalización de las medidas de estos grupos disidentes –todavía minoritarios– que han protagonizado múltiples enfrentamientos con los cuerpos policiacos.

Por eso será fundamental lograr la apertura al diálogo y a los acuerdos, que constituyan barreras para estos grupos y eviten que surjan otros focos de oposición, sin que se sacrifiquen los elevados propósitos que se establecen en el nuevo programa de mejoramiento de la calidad educativa, pues eso sería claudicar y convertirse en rehén de estos grupúsculos anárquicos y violentos.

Y será muy importante que la sociedad en su conjunto respalde tales propósitos, pues de no consumarse la transformación en el ámbito educativo nos rezagaremos como país y perderemos grandes oportunidades de crecer, prosperar y conseguir de verdad una mayor equidad social, pues no hay mejor vía que la educación para alcanzar estas prioridades nacionales.

 

 

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