Láminas viejas convertidas en obras de arte

 

 

 

Matha Chapa ha realizado en los últimos años obras con un material que incorporó dentro de sus nuevas propuestas pictóricas: la lámina, en sus distintas formas y dimensiones. Ella se ha apropiado de los pedazos de lámina que encuentra en su camino, viejos, desechados, rotos, malformados, sucios, despintados, terrosos, en una palabra zaheridos por el paso inclemente del tiempo, por el uso, por la creencia ancestral que después de prestar sus servicios en el modelaje original para los artículos o muebles que fueron creados, deben ser arrojados al bote de basura, a las calles o a los arroyos secos, a las pozas urbanas, al patio, a las bodegas de lo inservible. Chapa se ha dado a la tarea de buscar y de encontrar estos desechos para, con su mano sapiente, sus pinceladas clásicas, su aliento poético, darles otra oportunidad de vida, por supuesto más hermosa y útil que la primera, cambiarles la fisionomía y convertirlas en obras de arte.

 

Además, Martha Chapa ha sabido utilizar las formas de las láminas, su tesitura, sus tonos originales, su grosor,la liviandad , los agujeros, las roturas, con su sapiencia conocida, que por lo general hacen que pasen inadvertidas esas imperfecciones-cuando las hay o son más visibles-porque ya se han asimilado a la composición del cuadro que habla su propio idioma más allá de sus orígenes habituales. En estas obras, Chapa le concede un lugar preponderante al tiempo que está resguardado en la lámina y que ella conjuga con este otro tiempo-que es el suyo, el nuestro- donde las asperezas y hendiduras, el abandono y la suciedad, el desprecio y la memoria latente, del primero, se bifurca, se reconoce, se funde, se confunde, se ensambla con la actual resonancia del segundo, para convertirse en una nueva entidad, en un todo, que deja el paso al esplendor moderno de otra creatura.

 

 

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