2016, una oportunidad más

May 17, 2016

Inicia ya un nuevo año y con él la esperanza, que aunque mermada, todavía sobrevive.

Me refiero en particular a las peticiones y deseos que pensé en estos días de Reyes con relación al tema de la cultura.

Quisiera, ahora sí, que durante el 2016 se cumplan viejos sueños aunque sean unos cuantos, por ejemplo: el que la educación artística en nuestra niñez se arraigue desde los primeros años de la primaria y crezca satisfactoriamente en los siguientes niveles educativos medio y superior.

De verdad, hace falta y es fundamental para el desarrollo humano y social, máxime en estos tiempos de tanta violencia que vivimos y seguimos padeciendo.

Llevar pues la cultura más plenamente a todos los ciudadanos, de tal manera que se cumpla hasta donde mayormente sea posible el apotegma de Oscar Wilde, en el sentido de que no basta llevar al pueblo el arte sino hacer al pueblo artista. Una aspiración que se vincula evidentemente a la democratización de los bienes y servicios culturales y a su ejercicio libre y equitativo.

Otro anhelo que perdura en mis cavilaciones, es la necesidad de que se aprovechen mejor los recursos públicos de que se disponen, sobre todo porque resultan casi siempre insuficientes, aunado al hecho de que el sector privado inserte y cumpla mejor su responsabilidad social en materia de la promoción y difusión de la cultura.

Igual pienso y mucho me inquieta, año con año, la necesidad de que en verdad leamos más los mexicanos y cerremos filas desde el hogar hasta los centro laborales, incentivando a fondo el hábito de la lectura y demos así un auténtico salto cualitativo en cuanto al desarrollo del país.

Tengo otros muchos deseos más, pero baste esta muestra de botón para ilustrar lo esencial y decisivo que es la cultura de un pueblo, de querer afianzarse en el presente y tener futuro.

Supongo que de haberse transcrito todos estos puntos en una cartita a Los Santos Reyes, ellos me hubieran respondido que poco a poco se irían cumpliendo, con lo cual me inconformaría rotundamente, pues creo que debemos y podemos acelerar y reencauzar el paso, sobre todo ahora con la afortunada iniciativa que crea la Secretaria de Cultura, y que para empezar debiera abrir una consulta y legitimar desde su origen, sus decisiones y acciones. 

Vamos entonces por más en el 2016.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags