Niños pintores

August 22, 2017

 

Ahora tuve el privilegio de recibir un reconocimiento de un grupo de niños que conforman el prestigiado Taller de Artes Plásticas “Los alevines”.

En efecto, la Maestra Clélia Ríos, coordinadora de ese taller y destacada artista plástica, promovió la idea de que sus alumnos se inspiraran en obras mías y que con sus pinturas  se montara una exposición tan hermosa y significativa.

Por tanto, comparto con ustedes lo que ahí le dije:

“Cumplí ya 50 años como artista plástica y debo decir en primer término que me siento feliz, realizada y enormemente agradecida por los reconocimientos que he recibido.

Ahora, me conmueve en especial que haya sido un grupo de niños, guiados por la generosidad de una colega, Clélia Ríos, quienes se unieron a estas celebraciones con una muestra plástica que me parece hermosa y altamente significativa. Y destacar también que la idea de este taller es encauzar la sensibilidad artística de los niños.

Se trata si de “Los Alevines” o sea niños cuyas edades fluctúan entre los 6 y 12 años, que nos ofrecieron su explosiva creatividad  y bellas realizaciones, para conformar una magistral exposición que para mí será inolvidable.

Así también confesarles que incluso me trajeron recuerdos de cuando siendo apenas una niña trazaba los primeros dibujos  bajo la tutela de mi primera maestra y una gran mexicana: María O´Higgins. Y que evocaron a la vez a mi padre que me obsequiaba manzanas en mi infancia, que provocando sin proponérselo que se estacionaran para siempre y se convirtieran en un icono de mi pintura.

Di LAS gracias Clélia, por su tan noble y gentil iniciativa, que tanto valoro, además de mi agradecimiento a los niños y niñas pintoras, así como a Casa Tabasco por haber acogido estas maravillosas pinturas.

Y brindé a la vez mi reconocimiento a las nuevas generaciones que por igual se están preparando y participan en la cultura, que en la ciencia o en otras disciplinas.

También les comparto, pues considero que es muy interesante lo que expresó Clélia Ríos al referirse a la filosofía de los alevines de Arte:

“Libertad y creatividad, cualidades natas en los niños, son la técnica utilizada para pintar, dibujar y expresar su visión de las cosas en Alevines del Arte: del agua al color, así, a través de una gama de tonalidades y personajes mostraron su inocencia.

El entorno lo trazaron con sonrisas y miradas, lo transformaron en arte; pintaron y olvidaron los errores, pero reconocieron que con base en ello  realizan grandes cosas. Sin tedio, se dieron tiempo para conocer su ilusión por lo creado, sus límites y sobre todo, su capacidad.

Con algarabía disfrutan, dan serenidad a aquello que los adultos observamos como una costumbre; entregaron sin condiciones sus emociones en un solo lienzo y ante las diversas interrogaciones acerca del camino que no conocen, imaginaron.

Ellos celebran la vida, la familia, su entorno, pero sobre todo las ideas; la corta edad no impide, pues, desde su burbuja han dejado esencia; perciben el mundo con ganas de experimentar, tal como pez en el agua.

En espera del mañana gritan, corren y, a veces destruyen aunque también construyen sus propios castillos; una y otra vez juegan a ser vistos con cada acción donde tienen todos los derechos y un sinfín de obligaciones. Convierten los números en fichas donde ahí, los turnos cuentan, viven su momento, sonríen al mundo...

En este caso entonces va con enorme gusto nuestro más sentido homenaje para la gran pintora mexicana Martha Chapa.

En total, participaran 20 niños, cuyas edades fluctúan entre los 6 y 12 años, quienes exhibieron sus pinturas realizadas en diferentes técnicas.

Para mí también fue todo un aliciente la exposición, que quedó inaugurada el pasado 17 de agosto en Casa Tabasco y estará abierta hasta el 17 de septiembre.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags