Reconocimiento a Carmen Mondragón

August 31, 2017

 

Estuve el viernes pasado en Tlalnepantla, invitada a participar en el reconocimiento de la artista visual Carmen Mondragón, perteneciente a esa entidad municipal.

En verdad, me sentí muy complacida porque atestigüé que en esas latitudes se valora y toma en cuenta a los artistas visuales.

Así también, que se haya brindado un merecido reconocimiento a esa destacada tlalapaltense,  quien cuenta con una ameritada trayectoria en las artes visuales, y es mujer comprometida en favor de los demás.

El acto fue presidido por la propia Presidenta Municipal, Denisse Ugalde, una mujer joven y comprometida con la cultura, pues cuentan con un hermoso y moderno centro cultural que por cierto lleva el nombre de uno de uno de nuestros más grandes escritores, como lo  fue y es José Emilio Pacheco.

En efecto, Carmen nos ofreció muestras de su trabajo como creadora, que celebramos y disfrutamos. Y por otra parte, se hizo alusión a esa tarea de carácter comunitario que ha emprendido y mucho la enaltece, pues en verdad se interna e interioriza en una comunidad para que el arte se convierta en un elemento cotidiano e imprima belleza, por ejemplo en las fachadas de las casas de un poblado de Quintana Roo, a la vez que introduce a la población en la educación artística. Todo ello, como un factor de cohesión social, armonía y antídoto frente a la violencia que tanto corroe en nuestros días. Una aportación, la de Carmen, que es invaluable pues yo misma como creadora me he preguntado cómo o de qué manera un artista puede brindar beneficios con su obra, a lo que he respondido que tenemos una responsabilidad con nuestra sociedad, así como incidir en su felicidad, identidad cultural y convivencia social.

De Carmen, se ha dicho y con certeza, que es una mujer sensible, apasionada y observadora de la naturaleza y de lo que le rodea, plasmando sus sentimientos y emociones en cada una de sus creaciones. Y cuya pintura se caracteriza por seres representados mágica y figurativamente, que toman vida mediante una peculiar forma esférica y con tonos predominantes de ocre que buscan interpretar el color del barro, siempre referenciado de manera universal con los tonos de la tierra. Y en el centro, esa nariz que muestra en las caras, a manea de un triángulo con luz y sombra para reflejar el día y la noche. Y donde los cuerpos, por su parte, se hallan situados en  distintos lugares, edades, género y expresiones que cuentan sus historias para dejar un mensaje en el corazón de los que viven la experiencia de conectar con la propuesta de la creadora.

Pintora que ha sido galardonada lo mismo por el instituto Italiano Di Cultura de la Ciudad de México y la Galería Samuel Menache, como cuando recibió el premio “Italia Per L´arte” en la Ciudad de Florencia, Italia, que en el caso del Premio “Excelsis Diamante” entregado en la ciudad de Nueva York, por su Exposición “EL COLOR DEL ALMA”

En todo caso, una muestra plástica que nos conduce bellamente a universos donde la flora y la fauna conviven y hermosean su entorno, además de que representan la noble convocatoria a la comunidad de que comulgue con el arte.

Por eso, al mirar sus pinturas, como ahí lo afirmé, debemos tener muy presente no sólo su valor individual, en tanto creaciones personales, sino también su contenido social, en tanto que se trata de una sembradora de belleza en la comunidad.

¡Enhorabuena!

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

October 17, 2020

October 17, 2020

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags