Una gran feminista

September 8, 2017

 

Sin excepción, las mujeres de hoy debemos seguir luchando y avanzando en favor de nuestros derechos y la equidad de género como tal.

Muchos de nuestros logros están a la vista pero también existen obstáculos y desviaciones, que se traducen usualmente en términos de discriminación y violencia contra nosotras.

Por igual, nunca debemos perder la visión histórica y reconocer a tantas y ameritadas mujeres que con enormes sacrificios, riesgos y penurias, nos antecedieron y abrieron paso para que no sufriéramos o fuéramos excluidas como muchas de su tiempo.

Por eso, hoy quiero resaltar la vida y la obra de una feminista fuera de serie: Kate Millett, sobre todo en ocasión de su reciente y lamentable deceso.

Una mujer talentosa y versátil que lo mismo transitó destacadamente por las letras, el cine, la escultura y la filosofía.

Si bien nació en Estados Unidos, era también toda una parisina pues amaba como suya a esa ciudad capital de Francia.

Se graduó con honores tanto en la universidad de Minnesota como de Oxford, revelándose contra el estatus y el tradicional rol de dedicase exclusivamente a las tareas del hogar.

Nace en 1934 y ya en 1970 publica su libro, “Política sexual”, entre otros, que se constituyó en un relevante éxito editorial y es ahora un clásico de la literatura feminista de avanzada, donde prueba que la desvalorización hacia la mujer no parte de su naturaleza, que es tan poderosa como la del hombre, sino por prejuicios y condicionamientos culturales inaceptables.

Se reveló igualmente respecto al tratamiento indebido que se le da a la mujer lo mismo en libros de D. H. Lawrence, que Henry Miller o Norman Mailer, acusándolos de ser sexistas.

En su haber, debemos recordar a la vez, que fue fundadora de una comunidad de mujeres en el campo de las artes y la cultura, además de una activista contra el papel denigrante que se le concede a la mujer en el islam y en los países y pueblos que perpetúan esas creencias.

Un ser humano que actuó con congruencia, plena libertad y una valentía a toda prueba, pues en sus escritos se refiere tanto a su matrimonio y posterior divorcio con un japonés como a experiencias amorosas con mujeres, independientemente de que siempre fustigó el modelo paternalista de la sociedad imperante de aquellos años.

En todo caso, se trata de una adalid del movimiento feminista que nos ha reivindicado y que aún nos marca caminos a seguir en una lucha que aún no ha culminado.

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags