¡ Tenemos país ¡

September 23, 2017

 

Una nación se constituye y perdura si es  capaz de crear y conserva una identidad y una cultura, además de un sistema de leyes, trabajo, esfuerzo, libertades y justicia social.

¿Porqué lo traigo hoy y aquí?, por lo que atestigüé con creces y de nueva cuenta en estos días y que se ha cimbrado nuestro país entre huracanes y terremotos.

Una vez más, lo fenómenos naturales nos pusieron a prueba y volvimos a imponernos. Los superamos gracias a ese comportamiento tan nuestro de cohesión y solidaridad, en momentos difíciles o de grandes retos.

Tenemos si país y lo confirmé personalmente desde que sonaron las alarmas anunciando en nuestra ciudad un sismo. Desde ese momento, vi como se arremolinaban en aceras y calles, lo mismo vecinos en las afueras de sus casas que oficinistas a distancia adecuada de los grande edificios, para unirse desde ahí y prestar ayuda a quién lo necesitara, lo conocieran o no.

 

Confieso que estremecieron mis sentimientos y emociones al máximo, en especial, cuando poco tiempo después caminaban por calles y avenidas legiones de jóvenes, hombres y mujeres por igual, con palas, cubetas, cuerdas, agua o víveres, para sumarse por doquier al salvamento. Y despejé al mismo tiempo dudas en torno a lo que falsamente se ha llegado a decir de nuestros jóvenes, en el sentido de que solo ven por sí mismos y sus intereses, egoístas e insolidarios y hasta hedonistas y deshumanizados. Mentira o desinformación, pues hoy han probado lo contrario, con suma sensibilidad social, entrega, valentía y conciencia comunitaria.

Y así también,  una ciudadanía que sin distingos de edad y condición social se entregaron ameritadamente en jornadas duras e inacabables, para auxiliar a las víctimas de este 19 de septiembre de 2017, que se encimó extrañamente en una coincidencia fatal, al terremoto que sufrimos hace 32 años, el mismo día, el mismo mes. ¡Qué impresionante!

 

Por fortuna, creo que ahora demostramos una mayor capacidad y aprendizaje, junto a una mejor organización así como mayor grado de coordinación entre el propio gobierno Federal y local, que reaccionó de inmediato y asumió sus tareas en paralelo a la sociedad civil, con acciones decisivas de las instituciones.

Viene si otra etapa, la de la reconstrucción, con un alto grado de dificultad que exige recursos humanos y financieros gigantescos, sin que olvidemos otras tantas necesidades, más allá de la capital de la República, como ocurre en el caso de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos y Puebla, principalmente.

Desgracias, dolor, destrucción que lamentablemente se han acumulado en nuestra tierra. Pero a la vez, ánimo, fortaleza, unidad, heroísmo y esperanza que se funden y revitalizan.

Por eso, tras la gran respuesta de tantas y tantos, diría yo de todas y todos, no sólo saldremos adelante sino que de paso hemos callado a quienes, dentro o fuera de nuestra Patria, nos han endilgado el término tan injusto y soez de Estado fallido. Tenemos problemas si y graves, que sin duda iremos resolviendo juntos, con un sentido de mayor participación, exigencia y cambios. Hay entonces una gran energía y vigor que debemos encauzar y reencauzar, más y mejor, como ahora lo demostramos los mexicanos.

 

Somos en todo caso, toda una sociedad y Nación y por eso ahora sí que: ¡Viva México!

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

June 19, 2020

June 12, 2020