La Cultura del Dar

September 29, 2017

 

Los mexicanos tenemos en el exterior una imagen o percepción de que somos un pueblo amistoso y de excepcional anfitrionía.

Al igual, hacia dentro de nuestras fronteras, es evidente nuestra actitud solidaria y fraternal cuando se registra una gran desgracia en el país, ya sea por un terremoto, un huracán o cualquier fenómeno natural que nos amenace o destruya.

Y, si bien hay antecedentes históricos en este sentido, aunque un tanto lejanos sobresale en nuestro tiempo un hecho que se convirtió en hito histórico: Septiembre 19 de 1985, en la Ciudad de México. Como recordamos ese día salió la sociedad civil en pleno a rescatar vidas, a remover escombros, donar dinero, obsequiar víveres y otras muchas aportaciones de diversa índole.

 

Al igual, 32 años después nos volcamos a ayudar y sumarnos en las más disímbolas tareas, ya como rescatistas, animadores de niños, donadores, recolectores y ordenadores en centros de acopio, facilitadores de tránsito en calles y avenidas, entre muchas otras. Otro 19 de septiembre, que corresponda ahora a 2017, lleno de presencia y participación ciudadanas en auxilio de miles de afectados y víctimas, frente a un sismo que nos estremeció y dañó a tantos.

Todo ello, me evocó y remitió a una filosofía o actitud ante la vida que mucho tiene que ver con el amor humano y la capacidad de dar a nuestros semejantes.

Me refiero si a Erick Fromm, que en su maravilloso libro El arte de amar, nos educa y alecciona en torno a esa fórmula indispensable para alcanzar la felicidad individual y social: lo importante, lo verdadero, lo esencial en nuestra existencia, más que recibir, es dar.

Si alguien no lo ha leído es este un gran momento para hacerlo, pues quienes ya lo leyeron entenderán perfectamente de lo que hablo y a que me refiero.

Justo eso es lo que venturosamente ha ocurrido hoy en cada punto de la geografía nacional, donde la muerte y la destrucción se hicieron presentes, imponiéndose a fin de cuentas la fraternidad y la esperanza colectivas.

 

Se trata si de que germinen esas generosas conductas y se transformen en la Cultura del Dar, independientemente de que haya o no grandes problemas y retos, sino como toda una forma de vida de nuestra sociedad actual.

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags