Sismo y bienes culturales

Tras el sismo del pasado 19 de septiembre, son dos las grandes misiones que hay que cumplir en el plazo inmediato.

Por un lado, es preciso restaurar y rehabilitar los daños causados a nuestro patrimonio cultural, sobre todo en Morelos y Oaxaca. Así, sabemos por ejemplo que hay un buen número de iglesias de los siglos XVI al XVIII, que muestran severos perjuicios en fachadas, torres y cúpulas. Pero por igual, son muchos más los muebles e inmuebles que ameritan una reparación pronta y cuidadosa, lo mismo en Chiapas que en Puebla.

En lo que respecta a la Ciudad de México, los edificios y monumentos con valor histórico y patrimonial, resultaron en general, bien librados, salvo Xochimilco.

La duda que nos surge, sin embargo, es hasta qué punto requieren de reforzamientos al menos los más importantes e icónicos sitios, ante la eventualidad de otro sismo que pudiera registrarse en el futuro inmediato, es decir la instrumentación de acciones preventivas desde ahora.

A la vez, en la etapa de reconstrucción, deben confirmarse rigurosamente los inventarios de las piezas de cada lugar, para evitar hurtos y el tráfico ilegal de nuestras riquezas culturales.

La otra gran misión, en el corto plazo, sería la de reiniciar los programas y actividades a plenitud, de acuerdo a lo que estaría planeado para el último trimestre del presente año. Es decir, normalizar la oferta y la demanda cultural por los múltiples beneficios que representa, señaladamente porque la cultura, como bien sabemos, nos conforta y reconforta, da cohesión social e identidad nacional

Reabramos entonces pronto todos nuestros museos, teatros, casa de cultura, talleres, pues en su conjunto constituyen uno de los ejes que más nos fortalecen y unifican.

Desde luego, tanto los creadores como los artistas hemos estado participando y apuntalando lo mismo con la donación de nuestra obra o bien ofreciendo conciertos gratuitos, entre otras modalidades, en apoyo a los damnificados y la propia reconstrucción de nuestro patrimonio.

Sigamos entonces en esa misma dirección, unidos, generosos y solidarios.

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016