Foro de Cultura

El instituto de la Mexicanidad nos ha convocado a que pensemos en nuestro país a través de una serie de foros temáticos.

Una iniciativa que pretende encontrar soluciones y alternativas para que los ciudadanos sean escuchados y tomados en cuenta por políticos y gobernantes en la formulación de los planes de gobierno, además del establecimiento de las políticas públicas que nos urgen, pues sienten que no viven en un país incluyente, y peor aún que padecen de un sistema asentado en prácticas cotidianas de corrupción, ineficiencia e impunidad.

Hay avances si pero carecemos de un proyecto de Nación que nos integre a todos, con libertad, justicia y prosperidad.

Por eso, es fundamental abrir espacios de reflexión, debate y propuesta en torno a la situación de nuestro México y que la resultante sea presentada a quienes aspiran a la presidencia y conozcan lo que piensa y exige la sociedad civil.

Se trata entonces de jornadas temáticas que abordarán, con sentido crítico, lo mismo el caso de los jóvenes, la salud, la ciencia y la tecnología, la economía que la migración, el estado de derecho o la cultura, entre otros temas.

En lo personal, participaré en la Mesa de Cultura, Turismo y Patrimonio, y muy concretamente con un asunto que siempre me ha preocupado: las grandes aportaciones de los artistas a la economía nacional, que por ignorancia o desinformación, no se han valorado adecuada y justamente. En efecto, quien pinta, compone música o publica un libro, e igual cuando emprende una subasta de arte, la puesta de una obra de teatro u organiza un concierto, representan en su conjunto una significativa contribución al desarrollo económico. Por ejemplo, en el plano internacional cuántas divisas ingresan por el rublo del gran arte mexicano, donde está una Frida Kahlo, un Diego Rivera o un Tamayo, entre muchos otros.

Sin embargo, todavía en nuestros días no se miden con precisión en las estadísticas oficiales, las contribuciones que provienen de la propia actividad cultural, lo cual redunda en la desvalorización del trabajo de los artistas.

Nuestro trabajo creativo entonces, si bien se inscribe en el ámbito cultural, no deja de incidir y repercutir en la economía, es decir, desde los insumos, empleos e inversiones, hasta el uso y consumo de los bienes culturales, en el sentido más amplio.

Un ejercicio que desde ahora nos parece no sólo interesante y provechoso, sino indispensable para esa fotografía fiel y oportuna de la situación integral del país.

Así, del 10 de octubre al 15 de noviembre, en Casa Lamm, se darán estos encuentros, que estoy cierta incidirán en los asuntos y las prioridades nacionales

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016