Los Mayas, ayer y hoy

November 4, 2017

 

Tras de casi tres semanas con una vasta, e intensa actividad, el VI Festival Internacional de la Cultura Maya cierra con gran éxito. Si bien la numerália es impresionante y bastaría ejemplificarla con el hecho de que se realizaron 400 eventos en total, cuando por lo general los festivales no rebasan más de 100, me interesa sobre todo adentrarme en su identidad para explicación seis años de ser creado, porqué se sitúa ya como uno de los tres más importantes de México.

En efecto, desde sus inicios en 2012, el Festival definió los temas esenciales que abordaría teniendo como propósito central el conocimiento y reconocimiento a una de las culturas milenarias más deslumbrantes de nuestro planeta, como los son los MAYAS. En esta ocasión fue “La Cosmogonía y las Mitologías de las Culturas Milenarias en la Preservación del Planeta.

El festival es el único de los que existen en México que se orienta a una civilización indígena y sobre todo, a exaltar sus grandes contribuciones a México y al mundo, por lo que en gran medida, los Mayas de ayer y hoy son protagonistas reales y decisivos que inspiran las múltiples y diversas actividades del Festival.

Una de sus grandes prioridades han sido los niños y los jóvenes, tanto en su temática como con su activa presencia en los diversos espacios creados exclusivamente para ellos.

Así también, como ningún otro de los que se celebran en el país, destina más de la mitad de sus actividades y eventos a la reflexión y al pensamiento, sin detrimento de las más diversas expresiones artísticas, la interrelación con las universidades, la democratización cultural y el reconocimiento a las mujeres.

El Festival ha ido además hacia las Universidades para invitarlas a participar activamente, de tal manera que se han convertido a la vez en verdaderos centros de promoción y difusión cultural, así como en una dimensión privilegiada para el encuentro fraternal y provechoso entre artistas e intelectuales con la comunidad universitaria y el público en general.

 

 

 

Al igual, este Festival, se ha propuesto expandir su presencia en los parques de la ciudad, con un sentido democrático mediante el acceso y disfrute pleno de los bienes y servicios cultuales.

Otro de los ejes fundamentales reside en un pleno aprovechamiento de la infraestructura cultural de la ciudad, como son los teatros, donde día a día se ha generado una intensa y atractiva programación con artistas de Yucatán, unidos en cantidad y calidad, a una serie de figuras nacionales e internacionales.

Y en el caso de los museos, el FICMAYA ha ofrecido a la comunidad yucateca un abanico de exposiciones con artistas visuales de renombre de diversas épocas, países y escuelas pictóricas, que en su conjunto muestran en especial a grandes artistas del arte plástico contemporáneo.

Y agregar que se evoca igualmente la presentación de artistas en los más diversos géneros del teatro, la danza, o la música, que destacan en sus propios países y les comparte el Festival Internacional Cervantino.

Por su parte, se ha contado con la presencia de un país y de una entidad federativa, como invitados oficiales para ensanchar los lazos de amistad entre los pueblos, además de conocer sus más elevadas expresiones culturales e intelectuales. En esta ocasión, por lo que se refiere a Canadá, sobresalió la música y el ballet de la Real Policía Montada, y en el caso de la Ciudad de México, el Concierto que ofreció la Orquesta Filarmónica Juvenil de la propia entidad, con un homenaje musical al gran músico cubano Dámaso Pérez Prado.

 

Uno de los sellos distintivos del Festival ha sido el reconocimiento a la presencia y participación de la mujer en nuestra sociedad. Por segundo año consecutivo se premió a seis destacadas mueres, tanto de la ciencia como de las artes y las humanidades, para lo cual se instituyó la Medalla de Oro del FICMAYA.

Se ha alentado asimismo, la invitación a que participen a Colegios y organismos de profesionales y gremiales, de acuerdo al tema central establecido, como en su momento lo han sido el colegio de Arquitectos, la Facultad de Ciencias de la UNAM, la Academia Mexicana de la Lengua o en la presente edición, la propia Sociedad General de Escritores de México – SOGEM, los que han enriquecido la discusión y ampliado la visión de la temática en general. Por cierto, la Universidad Nacional Autónoma de México siempre ha estado presente con sus grandes y eméritos científicos e investigadores, apuntando la discusión en torno a la gran civilización de los mayas, que va en paralelo a la máxima responsabilidad que tenemos de preservar a la especie humana y al planeta mismo.

Y más allá de la capital, sus actividades y eventos se registran en otras ciudades y municipios de tal manera que la oferta cultural extiende sus beneficios a la entidad misma en su conjunto, con un gran aliento a la descentralización cultural.

¡Que Festival!

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags