La cultura, siempre hasta atrás

November 11, 2017

 

Entiendo que la austeridad prevaleciente en el país, y especialmente ahora por las grandes urgencias de la reconstrucción tras los sismos de septiembre, adelgacen los presupuestos de las dependencias públicas, si bien siempre defenderé los recursos que deben destinarse a la cultura.

Pero más allá de esa coyuntura que considero igualmente válida y es de hecho una prioridad nacional, no dejo de constatar que el presupuesto correspondiente a las tareas culturales, muestran año con año una escala descendente.

Y en ese sentido pienso y a momentos me indigna cuánto y porqué se les dan partidas multimillonarias a ciertas dependencias, y ya no digamos a la partidocracia.

Por supuesto, el 2018 no será la excepción, y se avizora otro bajón a los dineros que se otorgan para la creación, promoción y difusión cultural. Peor aún, que la merma se extienda hasta los propios recursos etiquetados que canaliza la Cámara de Diputados,  a un paquete de proyectos públicos y privados, a través de la  Comisión de Cultura.

 

Así, este año se dieron apoyos por 1,500 millones de pesos, y para el año próximo tan sólo serán del orden de 350 millones de pesos, e igualmente de poco más de 500 proyectos que recibieron recursos, cuando mucho podrán respaldarse 20 o 30 en el siguiente ejercicio, preferentemente de museos y festivales.

Queda claro entonces que se cancela una convocatoria que hasta ahora había sido abierta y que los escasos recursos se aplicarán con criterios selectivos que esperamos, al menos, respondan en efecto a su trascendencia sociocultural, pues de no ser así se generarán conflictos, sospechas y descalificaciones de los creadores hacia los legisladores. Cuántos, por ejemplo, de los programas aprobados el año pasado o en el presente, se truncarán.

 

En todo caso, es urgente y necesario, buscar alternativas para apoyar más y mejor algunos de los proyectos que se iniciaron en años pasados, junto a otros nuevos cuya importancia lo amerite.

Se me ocurre de entrada que el sector privado apoye en mayor grado a la cultura, además de que se coordinen mejor y unan esfuerzos las universidades y las instituciones en general, para evitar displicidades y ya no digamos despilfarro alguno o manejos discrecionales.

Y lo más triste es que la historia se repite y a la cultura, siempre se le relega, por una u otra supuesta justificación, que no por razones y menos con un sentido de equidad e importancia social.

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags