Con sabor a Campeche


Recibí ahora un reconocimiento en Campeche por parte de un grupo de prestigiados chefs.

Un encuentro cálido y significativo, donde se mezclaron tanto la pintura, con una muestra plástica de mi autoría, como el tiempo, las emociones y los sabores.

En verdad me sentí envuelta por un gozo profundo, cierta de que esta hermosa y emblemática entidad siempre agrega y enaltece.

Festejamos entonces un medio siglo de ser como artista visual, a la vez, como ellos lo manifestaron, mis contribuciones a la gastronomía nacional con mis 35 libros sobre el tema. En mi caso, sólo añado que he tratado de entregar todo lo que he podido a mi México y su excepcional cultura.

Desde luego, agradecer a CONVITE, organizado por el Chef Patrick Cros —un encuentro que se celebra por segunda vez y que el año pasado hizo un reconocimiento al ameritado Chef e investigador gastronómico, Ricardo Muñóz Zurita—, por tenerme presente, valorar mi obra y ofrecerme un reconocimiento de elevada significación, que hoy se inscribe venturosamente en mi historia personal, como un suceso inolvidable.

Y elevé una plegaria para mis padres, junto a un abrazo fraternal para mis hermanos, para mis hijos maravillosos, y para Alejandro, mi gran compañero, con quien comparto la vida y el amor.

Se delineó un amplio y atractivo programa que incluyó nuestras gastronomías en varios y conocidos restaurantes, así como convivios e intercambios muy provechosos, sobre todo pesando en Campeche que con la riqueza de sus productos nos ofrece un gran menú con platillos del más alto nivel, que fusionan tradición e inventiva y los avances del fogón de nuestros días.

Tuvimos a la vez el gusto de conocer al Secretario de Cultura de la entidad, Delio Carrillo, y su vasta y versátil programación cultural. Por igual, Alejandro Ordorica, mi compañero, y yo, nos reencontramos con un viejo amigo y talentoso hombre de Letras, Brígido Redondo, que sigue en la brecha y cuenta con publicaciones y antologías muy meritorias. Y qué decir de Gabriela de la Cruz, nuestra anfitriona, una gentil mujer, culta, poliglota y sensible.

En suma, todo resultó satisfactorio, externé mis consternación frente a ese doloroso trance por el que atravesamos, a partir de los sismos, y con la obligación de estar con todos los que sufren y seguir apoyando la reconstrucción en las diferentes entidades federativas y en la propia capital de los mexicanos, la Ciudad de México.

También aludí a la violencia que nos fustiga día a día, en especial los crímenes de tantas mujeres, adolescentes y niñas, así como exigir a las autoridades que cumplan más y mejor con sus tareas de prevenirlos, o en su caso cuando se cometen, apresar y castigar severamente a los culpables.

En todo caso, como decía se abrió un interesante espacio para la reflexión, sin detrimento del disfrute de nuestras cocinas regionales, la creatividad y el enriquecimiento de nuestros sabores.

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016