“La huida de Quetzalcóatl”, deja y dejará huella.

December 18, 2017

 

No dudo en calificarla como una obra deslumbrante y perenee.

Me refiero si a “La huida de Quetzalcóatl”, original de Miguel León Portilla, y dirigida por Mónica Raya.

Un texto que escribió nuestro sabio y políglota, cuando tenía apenas 37 años d edad y que por causas diversas no se montó por lo que tuvo que esperar medio siglo para ser ahora escenificada.

Así, se conjuntan hoy un texto hondo, magníficamente escrito y de corte filosófico, con una brillante escenificación, para ofrecernos una obra de excepción que venturosamente apoyó la UNAM, nuestra Alma Máter, en el Teatro Jiménez Rueda, dentro del espacio cultural de Ciudad Universitaria.

Por tanto, quedamos impactados yo y mi compañero, Alejandro Ordorica, lo mismo con los diálogos, la escenografía, o la actuación, que por la acrobacia, vestuario e iluminación.

Una propuesta fuera de serie, que rompe con los convencionalismos del teatro occidentalizado a partir de un modelo inmerso en la cultura oriental.

La puesta teatral, acertada y fluida, no solo nos mantiene interesados de inicio y a fin, sino que nos conmueve y adentra en ese universo indígena donde Quetzalcóatl pretende ir más allá del tiempo y trascender la condición terrenal para fundirse en el infinito, lo que hizo que en lo personal la asociara con un budismo de connotaciones cuánticas, del aquí y ahora sí, pero inserto en un renacimiento

vital.

A la vez, se trata de una experimentación de avanzada, en verdad culminante, por la fusión de la multimedia audiovisual y las diversas expresiones artísticas, esencialmente música y danza. Los efectos que se generan frente a nuestros ojos son impresionantes por su espectacularidad.

Estoy cierta, de que un montaje de tan alta calidad, desbordante imaginación y perfecta mezcla de elementos escenográficos, ameritan todo nuestro reconocimiento no sólo como lo mejor del teatro mexicano en el presente año, sino que dada su excelente textura sensorial, creatividad y profundo pensamiento, nos representaría orgullosamente en el plano internacional.

Mucha, muchas felicitaciones a la UNAM, (que dicho sea de paso la debe llevar a muchos otros espacios para que ningún universitario deje de verla y apreciarla) a León Portilla y a Mónica Raya 

Hace años que no veíamos una obra tan nuestra y tan lograda.

¡Enhorabuena!.

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags