No se la pierdan

January 19, 2018

 

 

Qué gran película es “La forma del agua”. Tiene tantos planos y dimensiones que no dudo en calificarla como un Súmmum cinematográfico, pero en ningún caso un plagio, gracias al enorme talento de Guillermo del Toro.

Si bien su argumento resulta sencillo, comprensible y atractivo para el espectador común, lo es también para otras sensibilidades más exigentes y profundas.

Empezaré entonces por sostener que nos muestra magistralmente mitos, leyendas y cuentos, que van desde los dioses del Olimpo Griego o La Bella o la Bestia, así como monstruos y héroes emblemáticos de comics e historietas impresas desde los años 40. Aun así, el film es original, creativo, fascinante…

La historia parte de una relación entre una mujer y un monstruo que más allá de la condición antinatural, hace posible el milagro del amor.

Por igual, un testimonio de la aceptación del otro y los otros, a partir de la comprensión y la tolerancia.

Y así, diversos conceptos que lo mismo alude a las ventajas y desventajas de la experimentación científica o la cruel y violenta lucha entre las grandes potencias por arrancarse sus secretos en plena “Guerra Fría”, sin detenerse en los valores y principios propios de una ética humanista.

No podían faltar lo grandes momentos del cine hollywoodense, como ocurre con el género musical, en especial Fred Astaire y Ginger Rogers, en sus bailes románticos y glamorosos, que ahora son suplidos por la protagonista principal (Tatiana Maslany) y un ser transmutado. Y claro, la música que les acompaña tan acertadamente en esa escena, me parece clave, cuanto los vemos entre las estrellas, ella con un hermoso vestido de olanes que parecen volar, y un monstruo, que para esos momentos ya nos parece estético y atractivo. Y que mejor, que con una pieza que mueve hondamente nuestros sentidos.  Y vaya que así ocurre pues se registra entre ellos una explosión de erotismo y sensualidad que derraman a cada paso.

Y agrego las excelentes actuaciones, edición, ritmo, efectos, maquillaje y producción, que redondean y culminan tan extraordinaria cinta.

Una pareja embelesada, llena de pasión, arrebato, ternura, y cómo no, de un amor que ya sumergido en las profundidades del mar nos contagia de su eternidad, muy al estilo de los dioses y héroes de la antigua Grecia.

A fin de cuentas, estoy cierta de quien la vea, le quedará muy grabada para bien en su mente, corazón y memoria. ¡Bravo por Del Toro y que orgullo que sea mexicano!

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags