Vamos al “Ventiladero Cultural”

February 23, 2018

 

 

Bien sabemos que para los gobernantes en general la cultura no ocupa un lugar prioritario.

Así, confirmamos una y otra vez, el desdén que lo mismo va de los presupuestos raquíticos que se le destinan, la carencia de un proyecto, la falta de preparación profesional de quienes nombran para ese cargo hasta la escasa y arrumbada infraestructura con que se cuenta, entre otras cuestiones.

Una triste realidad que se repite sexenio a sexenio indistintamente en los tres órdenes de gobierno.

Por eso, adquiere una gran importancia la aparición del libro “¡Es la Reforma Cultural, Presidente!, Propuestas para el sexenio 2018-2014”, con una treintena de especialistas en la materia, y de las propias reuniones que se están celebrando en la Casa Rafael Galván, de la Universidad Autónoma Metropolitana, los miércoles de Febrero y Marzo a partir de las 7 de la noche, bajo el sugestivo enunciado de “Ventiladero Cultural fue la Sucesión Presidencial”.

Hasta ahora se han celebrado dos sesiones. Una, referida al tema “La próxima presidencia de la República”, con la participación de Eduardo Matos, Aristóteles Núñez, Francisco Mata, José Franco, Jorge Bravo y Alfonso Suárez del Real.

La otra, sobre “La Reforma Cultural”, en la que intervinieron Martha Turok, Néstor García Canclini, Sergio Gómez Montero, Horacio Franco, Eduardo Nivón y Ricardo Fuentes:

Y apenas, esta semana, cuando asistí a la tercera sesión, que abordó la apasionante y urgente discusión sobre “La Secretaria de cultura que viene”, donde presenta ideas y propuestas brillantes Alejandro Ordorica, María Elena González, Patricia Cavero, José Antonio Mac Gregor y Héctor Garay.

Faltan otros cuatro encuentros que se extenderán a lo largo de Marzo, con los temas de: “La diplomacia cultural del siglo XXI”, “Por una Secretaria de Economía con cultura”, “La política fiscal para el sector cultural” y “Las reformas a la Ley de Cultura y Derechos Culturales”. Ahí estarán por igual destacados personajes del ámbito de la cultura, como son entre otros: Luis Ortíz Monasterio, Liset Cotera, Tomás Ejea, José Manuel Hermosillo, Antonio Mier y Leobardo Sarabia. Y en todas las sesiones contando con la presencia de los moderadores Eduardo Cruz, Director de Casa Galván y Coordinador del citado libro, y Francisco Moreno.

Como verán, se trata de temas candentes e inaplazables que debemos debatir y llevar sus conclusiones no sólo a los propios Candidatos de la Presidencia, sino a todos quienes aspiren a un cargo público y de representación popular.

Cierta y deseosa de que ahora si cuente más la cultura, conjuntemos nuestras exigencias sin dilación, frente a los que aspiran a gobernar. 

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags