¿Cuál Día de la Mujer?

March 3, 2018

 

No suelo ser tan escéptica por más que la realidad nos invite y provoque a serlo.

Pero hoy, hablar de las mujeres, implica no sólo reconocer avances y logros, sino también retrocesos y sufrimientos, que es justo a lo que me referiré.

Vivimos en nuestros días, por lo que toca a México, una carga abrumadora de riesgos, peligros y víctimas que se han multiplicado escandalosamente en los años recientes.

Cada semana, cada mes, constatamos la muerte violenta de mujeres, es decir,  feminicidios que en suma representan un delito que crece elevada y vergonzosamente.

Ya en el norte, el centro o el sur del país, se registra esta importante criminalidad, acompañada además de una impunidad insultante.

Si a ello incluimos la hostilidad hacia las mujeres en el hogar, la vía pública o centros laborales, que lo mismo va de actos discriminatorios, inequidad, o agresiones y tocamientos, la situación se torna más insostenible e insoportable.

Baste mencionar unos cuantos datos, de este mapa de infamia social, para dimensionarlo:

En la última década fueron asesinadas 22 mil mujeres en las 32 entidades del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Es decir, que en promedio, cada cuatro horas ocurrió la muerte violenta de una niña, joven o mujer adulta.

Así también el Inegi precisa la investigación por homicidios violentos iniciados por los Ministerios Públicos de las Fiscalías y Procuradurías estatales pasaron de mil 83 en 2007 a dos mil 735 en 2016, lo que presenta un incremento de 152%.

 

Y por regiones la fatídica estadística se registra así:

Región noroeste 4,644

Región noreste 3,210

Occidente 3,490

Región centro 8,065

Región sureste 3,073

 

Por eso, me pregunto cómo podría celebrarse ahora el consabido Día de la Mujer, si no es devolviéndonos respeto, tranquilidad, seguridad, tolerancia, condiciones iguales a los hombres, y justicia.

Una realidad que sólo podremos construir, si se tratará por ejemplo del ámbito de la seguridad, con unidad y exigencia ante los protocolos de los cuerpos de seguridad, la aclaración de los crímenes o soluciones expeditas en los circuitos judiciales, entre otras medidas ya urgentes.

Y por igual, en cada tema o rubro de los que nos preocupan, bien se trate de un mejor marco jurídico que defienda nuestros derechos o bien campañas de concientización en los medios de comunicación o la insoslayable reeducación en hogares y escuelas contra machismo y misoginia.

Dejemos entonces esa retórica barata y omisa que simula homenajes a la mujer, a cambio de  hechos que comprueben que contamos y somos indispensables en la vida social, política, económica  y cultural de una sociedad, la nuestra, que sigue en deuda con todas nosotras. Y el próximo 8 de marzo tengamos más hechos positivos y menos evasivas y falsas promesas.

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags