Entre lo humano y lo animal

March 23, 2018

 

Ahora el Palacio de Bellas Artes nos sorprende con una muestra plástica que bien puede calificarse como telúrica.

Se trata de “Híbrido”, conformada por casi un centenar de pinturas que evocan esos afanes del ser humano por fundirse, imaginativa o catárticamente con los animales. Exposición que incluye obras de excepción de grandes museos internacionales y de colecciones nacionales.

En efecto, si miramos hacia las mitologías antiguas, en especial a la griega, nos reencontraremos de seguro con el Minotauro, mitad hombre mitad toro, que habitaba un laberinto cretense donde devoraba mujeres vírgenes u osados guerreros, entre otros que eran castigados y remitidos a ese cadalso por supuestas o reales faltas cometidas contra el Rey. Y así Medusa o Icaro.

 

Pero también en nuestro caso, emerge la fusión o transfiguración de lo humano y animal, en el plano antropológico, como ocurre con el Chamanismo e igual en el caso de los bailes autóctonos donde la máscara de un animal parece prestarnos o transmitirnos su potencia y particularidades propias, y hasta una fisonomía surrealista que pudiera ser salvadora o condenatoria según las creencias y mitos de la cultura popular o la comunidad de que se trate, sin dejar a un lado la fusión de lo masculino y lo femenino, en un sincretismo como tal.

 

En todo caso, esos afanes del hombre por ser un ave para poder volar o un pez para sumergirse en las profundidades del mar.

En todo caso, es un deleite y una experiencia conmovedora apreciar esta exposición, en la que nos sorprende la interpretación de varios artistas, entre los que destacan un imperdible Picasso, frente a nuestra mirada, o bien Chagall, Bacon, Toledo y Tamayo. A la vez, reminiscencias prehispánicas como la escultura de un murciélago, junto a otras representaciones escultóricas de origen Maya y Mexica.

Una imaginaría colectiva que se desata a través de los creadores que conforman “Híbrido”, para vegodearnos en una estética excepcional por su belleza, originalidad, fantasía y capacidad de perturbarnos.

 

Visita la nueva página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags