Candidatos independientes

April 7, 2018

 

El tema de los llamados candidatos independientes a la Presidencia de la República, sigue vigente.

Por un lado, gravita aún la discusión sobre el incumplimiento e ilegalidad durante el proceso de recolección de firmas, que prácticamente ha descalificado tanto a  Jaime Rodríguez como a Armando Ríos Piter, ambos con pseudónimos animalescos: el Bronco y el Jaguar, respectivamente.

Hasta ahora sólo ha sido aceptada y parece ser que será el único caso que aparezca en la boleta, es el de Margarita Zavala, aunque condicionada a una revisión de que los gastos realizados con recursos públicos respondan a la transparencia exigida.

Los otros dos candidatos, además de las sospechas del manejo anómalo de los recursos propios, prácticamente han quedado descalificados por la adulteración y opacidad de las credenciales obtenidas parcialmente en las más de 20 entidades en que tuvieron que haberse conseguido.

La ciudadanía sabe también que estas candidaturas no son genuinamente ciudadanas e independientes, pues se trata de políticos con carreras poco brillantes y muy cuestionadas por sus resultados, donde han transitado, ya sea en cargos o actividades públicas.

Qué de independiente tiene, por ejemplo. El Bronco, con una larga militancia en el pasado dentro del Partido Revolucionario Institucional, al igual que Ríos Piter en el de la Revolución democrática, y otro tanto por lo que toca Margarita Zavala en el PAN.

Para muchos, asoma entonces en ellos el oportunismo y la ambición por el poder mismo, muy por encima de la representación de los intereses de la ciudadanía. Por eso, se anticipa que Margarita Zavala en términos de la votación de las elecciones de julio, más allá de que es una mujer preparada y con mérito legislativo, tendrá una baja votación.

 

 

Por otra parte, se da la paradoja de que la ciudadanía crítica a los partidos y a su perversión política en lo que califica como la partidocracia, tan ajena a las demandas ciudadanas respecto a los grandes problemas y retos de la patria, pero hoy si bien se permiten las candidaturas independientes son en general decepcionantes, a falta de opciones idóneas para estar al frente del país y generar cambios positivos, además de como dijimos de candidatos que no son ni parecen realmente independientes, competitivos y sustentables.

Celebramos entonces la cancelación de su registro porque se trata de simuladores y tramposos, además de que sabemos que en el caso de Margarita Zavala, si bien es respetable, será meramente testimonial y para muchos electores de carácter decorativo, por lo que deseablemente debió dar la batalla dentro de su propio partido, contra cualquier autocracia o actitud discriminatoria.

En fin, que por esta vez, nos quedaremos práctica y lamentablemente con los tres grandes partidos en el escenario electoral.

 

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

October 17, 2020

October 17, 2020

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags