**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016

Cacao: la bebida de los Dioses

April 13, 2018

 

Ahora, por excepción, me referiré a un libro de mi autoría, pues en sus páginas ostenta orgullosamente que se trata de un producto que México ha dado al mundo: el cacao.

También, porque defiendo la idea de que obtengamos el reconocimiento y la denominación de origen de que es nuestro, además de que estimulemos una mayor producción y consumo dentro de nuestras fronteras, tanto por los beneficios que aporta y puede aportar a la economía, así como sus propiedades nutricionales y beneficios en general a la salud.

Asimismo, hago hoy mención del libro, porque obtuvo el prestigioso premio  Gourmand World Cookbook Awards, y sobre todo considerando que es una distinción para nuestro país, pues fue elegido como el Mejor Libro del Año en la Categoría de Bebidas no Alcohólicas.

Desde luego, sabemos que el actual gobierno de Tabasco, editor del libro, ha contribuido decididamente a su producción, mejoría y comercialización, por lo que ostenta el primer lugar en el contexto nacional.

Nuestro libro “Cacao: la bebidas de los Dioses”, aborda con profundidad y amenidad temas históricos, económicos, sociales y culturales.

Sí, en lo que hoy conocemos como Tabasco, desde la época prehispánica y hasta los tiempos actuales se ubican lo mismo el origen que la domesticación del cacao, con especies de alta calidad y en consecuencia una refinada producción del chocolate. Con el paso de los siglos, los habitantes de Mesoamérica, descubrieron sus extraordinarias cualidades energéticas y aprendieron a elaborar una bebida que ocupó además un lugar preponderante como elemento ceremonial.

El chocolate, bien sabemos, ha cautivado los paladares, desde los monarcas de nuestro continente hasta la globalidad misma, y ha dado lugar a una enorme actividad económica vinculada a su fabricación, ya en polvo o tableta. Por igual, el cacao es parte inseparable de nuestra vida y nuestra economía y cultura misma, ya sea en la literatura o en las artes plásticas.

Tenemos entonces que seguir avanzando e imponerlo al máximo nivel, como en el pasado, y encontrar mayores respuestas a los nuevos retos y problemas que garanticen la vigencia del edén.

Y mientras tanto sigamos saboreando tan gran bebida que no dudamos en calificar de divina, prodigiosa, suculenta, a la vez que profundizar en el conocimiento de su historia, así como preparar sus infinitas variantes y degustar apasionadamente la que merecidamente llamamos “Bebida de los Dioses”.

¡ Así sea ¡

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

April 2, 2020