Goool

May 19, 2018

Todo parece detenerse e incluso a momentos, hasta las campañas electorales.

Una tregua gozosa que nos hace olvidar los problemas y penurias que nos aquejan.

Se trata si del futbol, y en nuestro caso, de la mismísima final del torneo entre el Santos y el Toluca. Quien iba a decir que tendríamos una especie de final tan simbólica y chocarrera: Santos vs. Diablos.

Una rivalidad que abarca también latitudes: el Santos, de la comarca lagunera, más hacia el norte del país; y Toluca, cuyo origen e identidad mexiquense, lo sitúa en el mero centro. Y de hecho, dos poderosos y pujantes  polos económicos.

Dos equipos, dicho sea de paso, que los constituyen connacionales y extranjeros, y que dejaron fuera a los aún más costosos en su plantilla como son el Tigres, de Nuevo León que no dejo de dolerme por ser mi tierra natal, y el América, de la ciudad de Mexico.

Por igual, mucho sentí que quedaran fuera “Las chivas” del Guadalajara, el único equipo integrado por mexicanos.

Me consuela el hecho de que a fin de cuentas y en buena medida sólo hablamos de intereses y finalidades comerciales, aunque no exentos de un sentido deportivo, porque si  se tratara de lo que cada región aporta a nuestra economía, o a la cultura, con todas ganamos.

En todo caso, hay que aprecian la calidad futbolística y las emociones que genera el espectáculo mismo.

Una situación que de paso se refleja en el panorama nacional, por la desigualdad que tenemos entre el norte y sur del país. Así, no deja de ser sintomática la inexistencia de equipos de futbol en la primera división vinculados o representando por ejemplo, a entidades de la frontera sur, ya sea Tabasco, Yucatán, Campeche o Guerrero y Oaxaca.

Sin embargo, a quien le guste el fut que lo disfrute, se apasione y grite gol.  Se vale, si bien lleva delantera el Santos que gano en el partido de ida. Falta la vuelta y ya celebraremos a nombre del mejor.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

June 19, 2020

June 12, 2020

June 12, 2020

June 5, 2020

May 22, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags