COMUNICADO DE PRENSA - Presentación del libro “Cacao, la bebida de los dioses” de Martha Chapa

June 29, 2018

La artista plástica e investigadora gastronómica, Martha Chapa, ha sido ganadora del prestigiado premio internacional Gourmand World Cookbook Awards” por el libro Cacao La Bebida de los Dioses, como el segundo mejor libro del mundo en la categoría Libros de chocolate y a nivel nacional, en México, como el mejor libro dentro de la categoría de Bebidas no alcohólicas.

Tan trascendente reconocimiento viene a enriquecer los festejos que se le han organizado con motivo de los 50 años como artista plástica.

Martha Chapa, nos describe magistralmente esta historia y su evolución, así como la manera en que el chocolate cautivó primero los paladares de emperadores y la clase militar del mundo prehispánico, y luego la de los soberanos y frailes europeos.

En lo que hoy conocemos como Tabasco, ya desde la época prehispánica y hasta los tiempos actuales se ubican lo mismo el origen y la domesticación del cacao, al igual que las especies de alta calidad y en consecuencia la refinada producción del chocolate.

Con el paso de los siglos, los habitantes de Mesoamérica, descubrieron sus extraordinarias cualidades energéticas y aprendieron a elaborar una bebida que ocupó además un lugar preponderante como elemento ceremonial.

El chocolate ha cautivado a todo el mundo, y ha dado lugar a una enorme actividad económica vinculada a su fabricación, ya en polvo o tableta. Por igual, el cacao es parte inseparable de nuestra vida y nuestra economía en México. Y es el actual gobierno de Tabasco, editor del libro, el que se empeña en impulsar la producción de cacao de la mejor calidad, lo que sin duda representa un gran logro. Aun así tenemos entonces que seguir avanzando e imponerlo nuevamente como en el pasado y encontrar mejores respuestas a los nuevos retos que garanticen la vigencia del Edén.

Un libro de carácter integral que parte de su historia, cruza por su producción y sus procesos económicos, así como las expresiones artísticas y culturales que han inspirado el cacao y el chocolate.

La autora, concluye, con la idea de que el libro conlleva como propósito medular conocer y reconocer una de las grandes aportaciones de México a la humanidad, así como llamar a una seria reflexión de aquello que es necesario y digno de alentar y preservar porque sería perdernos a nosotros mismos como pueblo, ya que la gastronomía es un factor esencial de nuestra identidad cultural, además de que tenemos el deber de convertirnos en guardianes de nuestros sabores y de lo nuestro en general.

Y como bien afirma la destacada artista plática, sigamos saboreando tan gran bebida que podríamos calificar de divina, prodigiosa, suculenta. Justo por eso, convocamos a todas y todos a profundizar en el conocimiento de su historia, a preparar sus infinitas variantes y degustar apasionadamente la deliciosa Bebida de los Dioses.

Acompáñanos a la presentación del libro, este viernes 13 de julio en la librería Rosario Castellanos (antes Cine Lido) en Av. Tamaulipas  No. 202, Col. Hipódromo Condesa a las 17:45 horas, presentarán Martha Ortiz Chapa, Alejandro Ordorica y José N. Iturriaga, así como la autora.

¡ Buen provecho !

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016