Más recursos al INAH

August 18, 2018

 

Si bien tenemos ya un patrimonio cultural impresionante, tato por lo que se refiere a los centros arqueológicos en sí, además de piezas extraordinarias e instalaciones museográficas de primer nivel, sabemos que todavía hay mucho por descubrir.

Muestra de ello es el más reciente hallazgo en Tabasco, concretamente en el municipio de Tacotalpa, una cueva antiquísima en forma de caracol donde los habitantes de esa época, hacían rituales y ofrendas a los dioses.

Por igual resulta muy gratificante saber que el contenido de

 

, como se le conoce, puede ser visto ahora en el propio Museo Nacional de Antropología con una exposición temporal que se montó apenas hace unos días.

Así, todo lo que tenemos y lo que podamos tener en cuanto a nuestro patrimonio nos enorgullece inmensamente, sin olvidar la gran tare realizada por décadas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que merece los máximos apoyos, entre ellos los del orden presupuestal para continuar con la investigación, el estudio, la preservación y difusión de nuestro glorioso pasado y sus vínculos con el presente, tratándose a la vez en una oferta cultural en el ambiente internacional, y de paso divisas que tanto necesitamos.

Se hallaron ahí vestigios mayas, pertenecientes al periodo Clásico Tardío (600-650 d.C), lo mismo que restos humanos de 29 individuos, que datan al menos dos de ellos del 8000 al 2500 a.C. También, se encontraron objetos ornamentales y ofrendas de cerámica, así como semillas de cacao —que me recuerdan mi más reciente libro de “Cacao Bebida de los Dioses, editado por el Gobierno de esa entidad— y navajillas de obsidiana y hachuelas de piedra verde.

Lo más asombroso es que habitantes de comunidades cercanas al lugar, continúan celebrando rituales para pedir que llueva.

En todo caso se trata de una magnífica noticia que sobresale de os violentos aconteceres de nuestro tiempo en México.

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags