Huberto si

September 7, 2018

 

Apenas lo conocí en lo personal, aunque sí mucho, por algunas de mis amistades que lo trataron.

Me refiero a Huberto Bátiz, quien lamentablemente nos dejó hace unos días, al partir ya a ese viaje sin regreso.

Lo vi, si acaso, dos o tres veces en reuniones de amigos y amigas en común. Pero sabía de él, de su vida y obra, por diversas fuentes.

Casi todos y todas coincidían en que era un hombre talentoso, excelente periodista, buen maestro universitario y editor de excepción, en especial  por el suplemento cultural “Confabulario”, qué fundo y dirigía, el cual aún aparece venturosamente hasta nuestros días.

Un lector voraz y analítico, que volcaba sabidurías en sus talleres literarios, y con evidentes inclinaciones erotómanas.

Hablaban también de su generosidad, de los espacios que abrió a escritores jóvenes, de su sentido crítico, honesto y valiente.

 

Por igual, aluden a actitudes y anécdotas que bullían y contrastaban en su personalidad. Decían que a momentos bien podría comparecerle con un volcán de estruendosa erupción, de cambios temperamentales extremos, de espetar con toda crudeza juicios demoledores frente a textos que consideraba de baja calidad, así fueran de escritores que contaban ya con gran reconocimiento, pues por ejemplo, llego a calificar a “Cien años de soledad”, de García Márquez, como un librito de chismes de pueblo, entre otras de sus polémicas opiniones. .

O de sus exabruptos sin parar ante nada ni nadie, cuando consideraba justas sus propias apreciaciones y lo mismo en las aulas de la  UANM que en la redacción del periódico Uno más Uno, donde laboró por años.

 

En fin, todo un personaje e inolvidable protagonista de nuestra cultura, que tanto nos legó a través de las páginas de Confabulario, la cátedra, los libros, la conversación, e incluidos desde luego sus altibajos y arranques tan humanos:

Dejó huella y lo recordaremos bien.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags