**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016

68 cultural

October 5, 2018

 

Al movimiento estudiantil del 68 le debemos que se hayan abierto las compuertas de un asfixiante autoritarismo político, social y familiar que se asentaba en esos años en México.

Así, nuestra sociedad empezó a cambiar y llegó a conseguir avances significativos en cuanto a libertades, señaladamente la de expresión en los propios medios de comunicación, así como en el ámbito democrático, sobre todo en materia electoral.

A la vez, permeó decisivamente en la cultura con ese nuevo aliento e ímpetu social, lo cual generó y dejó huella en las más diversas expresiones artísticas que no solo rompieron inercias y ataduras sino que recogieron la historia de ese episodio y las demandas estudiantiles, relevantemente en la literatura, las artes plásticas y el cine.

Quito desde luego el oficialismo cultural oficialista que se cruzó en las Olimpiadas de México, mismas que fueron opacadas por la represión y la violencia Diazordista.

Empezó entonces a sentirse y respirarse una libertad que nuestra generación desconocía y no podía ejercer por impedimentos de todo tipo.

Tan solo por lo que se refiere a las que aludían a ese gran movimiento social que cerraba y abría las décadas de los sesentas y setentas, respectivamente, se abrieron paso libros excepcionales como Los días y los años de Luis González de alba o La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, junto a otros igualmente importantes bien de la autoría de José Revueltas, de Carlos Monsiváis o de Fernando del Paso.

 

En el cine, dejaron por igual testimonios inolvidables films como “El grito”, pionero en el tema, o Rojo Amanecer y Olimpia ya años después. Y en la pintura, donde artistas como Manuel Felgueres, Vlady o Vicente Rojo, quienes incluso aportaron su talento y se solidarizaron con la cusa, entre muchos otros y otras.

No quedó pues ninguna expresión o género intocado durante el 68, bien se trate al igual de música o teatro, que incluso se extiende plenamente hasta nuestros días como ocurre con la serie televisiva “Un extraño enemigo” o la ópera “Luciérnaga”, ambas por estrenarse.

Ameritadas muestras todas, las de ayer y hoy, en esta sucinta relación, que nos revelan que el 68 vive y vivirá en la memoria mexicana.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

April 2, 2020