**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016

El hábito de Juana

October 12, 2018

 

Ha sido todo un acontecimiento la obra de teatro que escribió Alejandro Ordorica, mi pareja, sobre una mujer a quien tanto admira: Sor Juana Inés de la Cruz.

Su decisión de incursionar y estrenarse propiamente en la dramaturgia, nos sorprendió muy gratamente a todos, por su talento e imaginación. Ahora se centra en la actualización del pensamiento y la poesía de ella, aunque en los tiempos actuales, dada su vigencia sobre todo en cuanto a la defensa de los derechos de la mujer y en contra de la opresión, la violencia, la misoginia, la discriminación y el machismo.

Y digo que fue una feliz sorpresa, porque sus libros anteriores son de cuentos, poesía y ensayo, donde ha obtenido por igual premios y reconocimientos.

La obra se estrenó el pasado fin de semana con una lectura dramatizada en la hermosa casona donde se aloja el museo alusivo a Venustiano Carranza, pues ahí vivió, con teatro lleno, felicitaciones y muchos aplausos pues en verdad conmovió e impactó su lúcido argumento y el realismo de los textos, a la vez que una muy lograda escenificación y con gran mérito para todas y todos quienes participamos.

Así también, mucho me emocionó haber representado el papel de Sor Juana, y exponer una acertada selección de sus poemas y diálogos escritos exprofeso por Alejandro. En verdad, el teatro es catártico y mágico, pues sentí el espíritu y la grandeza de la maravillosa Juana de Asbaje. 

A su vez, Elia Domenzain, una mujer talentosa y versátil, dirigió y actuó en la obra, junto a Leonardo Mackey, actor multipremiado, además de las magníficas actuaciones de Luis Fernando Zubieta, Andrés y Rosalía Ordorica, Andrea Corona y la pianista Karina Peña.

Mención especial merece el conocido y reconocido dramaturgo Tomás Urtusástegui, quien asesoró la puesta de la obra e igualmente, se contó con el apoyo institucional del propio Museo Casa de Carranza, en especial de Mario Alberto Medina, que jefatura el área de Comunicación Educativa y Difusión Cultural, así como de Carlos Quiroz, Director de Difusión Cultural de la Representación del Estado de Tamaulipas, en la CDMX.

Y concluyo, con enorme beneplácito porque tan exitosa obra se presentará también en fechas próximas, tanto en la Casa Antonieta Rivas Mercado como en el Claustro de Sor Juana, entre otras.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

March 20, 2020

March 20, 2020

March 13, 2020