¿Y de cultura qué?

October 26, 2018

 

 

Entre diversos y polémico sucesos, ya se trate de la tramposa consulta sobre la construcción o no del aeropuerto de Texcoco, la boda suntuosa o de serias fricciones entre morenistas, apenas asoma el rubro de cultura aunque sin menguar el interés y le exigencia de la comunidad artística cultural de conocer el proyecto definitivo, tanto en el ámbito federal como el de la capital del país, por parte del gobierno entrante.

Han perneado sin embargo ciertos indicios por declaraciones e intercambios durante la campaña electoral, como aquella certera convocatoria que sentó precedente organizada por el GRECU, Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura), con quienes encabezaban el rubro de cultura de cada uno de los diferentes candidatos presidenciales, donde se intercambiaron y anticiparon algunas de las políticas y programas que aplicaría de ganar su candidato las elecciones de julio del presente año.

Por lo mismo, toca ahora a MORENA dar a conocer pronto su proyecto definitivo, si bien tenemos ciertos adelantos de lo que nos propondrán.

Me referiré en esta ocasión sobre todo por lo que toca a la Ciudad de México donde se sabe que se enfatizará y fortalecerá a los llamados CENTIS o centros comunitarios ubicados en las antes delegaciones políticas del D F, hoy alcaldías, como plataformas para la realización de acciones con una visión integral.

 

También sabemos y trascendió ya que en colonias y barrios se realizarán festivales con una temática alternativa, como otro de los ejes fundamentales de la creación, promoción y difusión cultural.

Desde luego, será de nuestro mayor interés y hasta preocupación conocer cómo se instrumentarán tales programas, en la medida de que hoy contamos con alcaldías independientes que también podrían tener sus propias prioridades.

Igual ocurre en el caso de la discrecionalidad que ha imperado en el otorgamiento de estímulos y apoyos diversos que de ninguna manera pueden mantenerse, por lo que sería deseable establecer criterios claros y transparentes que aseguren calidad y representatividad en la obtención y aplicación de los recursos.

Otro aspecto fundamental debería ser la eliminación de duplicidades que menoscaben los presupuestos, sin marginar otras expresiones artísticas que tradicionalmente no han sido tomadas en cuenta.

Y en ese mismo sentido conseguir oportunidades equitativas de acceso y disfrute de la cultura, pues como bien sabemos, mientras abundan en el sur de la ciudad siguen con carencias de infraestructura  las zonas norte y oriente .En este caso la multiplicación  de los llamados Faros puede enmendar tales vacíos.

Será igualmente esencial conocer el criterio que seguirán para obtener apoyos del sector privado y social y su vinculación con las cuestiones fiscales que de entrada debieran atender la posibilidad de la deducción de impuestos cuando se canalicen hacia actividades en favor de la cultura. Y de los propios artistas respecto a sus ingresos y las deducciones para disminuir cargas impositivas.

De paso, comento el tema de la descentralización cultural tan necesaria en el país lo que no necesariamente implica la reubicación de la Secretaría de Cultura, como se ha anunciado para ubicarse en Tlaxcala, de tal manera que de empecinarse en tal decisión esperaríamos argumentos sólidos que la solventen institucionalmente.

Puntos, entre otros, que conllevan interrogantes y siguen fluyendo sin tener todavía una respuesta precisa. O bien cuestiones que suponemos estarán articuladas y debidamente sustentadas a la hora de que se nos presente tanto el proyecto federal como el de nuestra Capital, en especial con la expectativa de una apertura de las nuevas autoridades para escuchar a la comunidad y en su caso hacer las adecuaciones y cambios pertinentes, siempre que deriven en el enriquecimiento de la cultura como columna vertebral de nuestra vida social, económica y política.

Quedamos muy pendientes entonces y ojalá como ha ocurrido en otros rubros se generen anuncios para su conocimiento y discusión.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags