Cultura sí, desde aquí y desde allá


Bien sabemos, que las diferentes entidades federativas del país, tienen oficinas de representación en la Ciudad de México.

Suelen orientar sus tareas a tramitar y dar seguimiento a asuntos de índole política y económica de sus propias localidades ante las instancias federales, así como a preparar y facilitar agendas de trabajo de sus respectivos gobernadores y de los titulares de sus dependencias, justo en nuestra capital donde residen los Poderes de la Unión.

Sin embargo, el rubro de la cultura, que es y debería ser siempre una prioridad, especialmente en un contexto tan complicado como el de nuestros días, para cohesionar, armonizar y pacificar, no ocupa tal lugar en el orden de los temas principales que se abordan.

Resultan por tanto una excepción, las entidades que despliegan o desarrollan acciones en el ámbito de la promoción y la difusión cultural.

Un quehacer que debiera irradiar en distintas direcciones para lo mismo traer expresiones de la cultura regional a la ciudad de México, y hacia los demás estados, para conocerlas y valorarlas más y mejor, como también, actuar en sentido inverso, es decir alentar un intercambio fecundo y enriquecedor incluyendo las más diversas expresiones de cultura que se generan aquí en nuestra ciudad.

Desde luego, complementar programas, experiencias y recursos de las instituciones, sean públicas, privadas o sociales, pues es fundamental y sólo así se multiplicarían venturosamente las acciones culturales. Hablo no únicamente de las Secretarias de Cultura, sino de Universidades, fundaciones y asociaciones civiles. Se trata en sí, en nuestro caso, de incidir positivamente en la descentralización y el intercambio cultural, mediante el aprovechamiento óptimo de la infraestructura y el conjunto de recursos humanos y presupuestales de que se disponen.

Con esa perspectiva, me ha complacido mucho atestiguar el ameritado trabajo que con iniciativas, visión y compromiso emprenden algunas representaciones estatales, como son: Quintana Roo o Tamaulipas, gracias a quienes las encabezan o coordinan en lo general como cuando se trata de los responsables del rubro de cultura en esas instancias.

En todo caso, son hasta ahora plausibles excepciones, que ojalá en 2019 se esparzan en todas las representaciones de los estados de la República y florezcan con mayor cobertura y plenitud.

Página web:

http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016