Nuestras mujeres en EUA


El flujo migratorio que por décadas se ha registrado hacia Estados Unidos, conforma ya en nuestros días, una realidad sumamente compleja y contrastante.

En el caso de Mexico, su causa ha sido y es por lo general una búsqueda de mejores oportunidades de empleo y bienestar social.

Cómo no recordar, por ejemplo, los acuerdos que se consiguieron en el sexenio de Ruíz Cortines, a fin de que laboraran trabajadores mexicanos en Estados Unidos.

Una comunidad que se estima está integrada significativamente por más de 35 millones de personas y donde las mujeres cuentan pues son un factor decisivo en la economía y cada vez más en la política, además de una importante e influyente presencia en otros muchos ámbitos de la sociedad norteamericana, al grado de que nuestros usos y costumbres se han impuesto notoriamente. Me refiero si a la cultura hispano americana, que abarca lenguaje, música, gastronomía y expresiones artísticas culturales. Así lo comprobamos lo mismo en Los Ángeles, que en San Diego o Chicago.

Se ha llegado incluso a afirmar o bien argumentar en alguna película, lo que pasaría en Estados Unidos si un día dejarán de trabajar los mexicanos: parálisis, caos, crisis, etc… Más aún si agregamos a la población latina, que en su conjunto se constituye como la primera minoría en Norteamérica y que por igual sufre exclusiones y represión.

Claro que muchas de nuestras compatriotas han ocupado gradualmente mejores posiciones e ingresos en el ámbito privado y público de ese país. Pero por igual, inciden negativamente todavía conductas o actitudes contra muchas de ellas, ya sea por el racismo, la discriminación, los prejuicios y la intolerancia y ya no digamos en estos tiempos de quienes cruzan la frontera y son detenidos y vejados en sus derechos humanos elementales, usualmente con gran crueldad, como ocurre con la separación forzada de padres e hijos, tal como lo hemos atestiguado en días recientes.

Por fortuna, existen grupos organizados de la sociedad civil, dentro y fuera de nuestras fronteras, o bien famosas y populares personajes de la cultura que las defienden allá, contra cualquier abuso u agresión.

Es hora entonces de exigir justicia y buscar nuevos acuerdos, tanto para las que allá trabajan sin protección alguna como para las que busquen una opción de mejoría personal y la de sus familias. En especial, reforzar y defender a ultranza sus derechos humanos.

Erigir entonces fronteras de encuentro, amistad y beneficios recíprocos.

Página web:

http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016