Sí a la autonomía


Las críticas cada vez se multiplican en mayor grado y son más acervas, por esa franja del autoritarismo en que se mueve el poder público de nuestros días. Hay si indicios muy claros de la tendencia del presidente López Obrador a centralizar y debilitar contrapesos legislativos, institucionales y sociales.

Ahora, de nueva cuenta, insulta, descalifica y pretende intervenir en las decisiones que generan los organismos autónomos, como es el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), manipulando y mezclando indebidamente los ámbitos jurídicos y los de la propia moralidad.

Por igual, en momentos del pasado reciente lo ha hecho lo mismo con el Tribunal Electoral por su aval a la elección en Puebla, como a la Suprema Corte de Justicia por una disputa fiscal con la Cervecería Modelo.

Ahora, se inconforma por la resolución de la COFECE en el caso particular del fallo sobre la fusión de Fox y Disney, no por sí misma, sino porque quien la ha gestionado presidió ese organismo autónomo hace unos años.

Se refirió concretamente a Eduardo Pérez Motta, que actualmente es socio de Zaid & derecho y economía, quien ha llevado tal gestión.

Argumenta de paso el presidente que los organismos autónomos no deben estar exentos de rendir cuentas ante la sociedad, cuando la COFECE es sin duda un organismo que ha transparentado todas sus acciones, de tal manera que es improcedente e injusta su descalificación, además de que Pérez Motta está en todo su derecho pues la ley sólo habla de que debe pasar un año para que después de laborar en el gobierno pueda contratarse en el sector privado, aunque esté vinculado al tipo de negocios de qué se trata, lo cual también muestra ignorancia o insidia por parte del Ejecutivo Federal, pues a quien señaló dejo de prestar sus servicios hace cinco años.

Y si algo faltara es evidente que la acusación sólo puede entenderse por la precipitación con que suele manejarse López Obrador, incluidos sus análisis y decisiones, en las conferencias mañaneras, al confundirse de que se trataba del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tuvo luego que corregir.

Y lo que más llama la atención es que hay asuntos de mayor relevancia y urgencia como para que el presidente de la República esté atento y mal informado de un asunto público de otra importancia. Y ya se dice que seguramente reaccionó con esa inmediatez por presiones de su aliado Ricardo Salinas que preside TV Azteca y que quizá vio amenazante tal fusión entre las cadenas Disney y Fox, que a la vista de nuestras leyes es permisible y procede, ya que no hay visos de competencia desleal con otros canales o televisoras de esa magnitud.

Y así también prende una vez más los focos amarillos, a momentos ya rojos, para quienes formamos parte de la sociedad civil y vemos no solamente inaceptable sino preocupante esta ofensiva hacia los organismos autónomos en ese afán desmedido de concentrar el poder más que para un proyecto nacional, para fines personales y de grupo, incurriendo en esa funesta discrecionalidad que tanto hemos criticado en décadas recientes y del propio López Obrador cuando estaba en la oposición y fustigaba día a día.

Página web:

http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016