Maza, mago del color

February 22, 2019

 

Francisco Maza, destacado artista plástico nacido en Tamaulipas, falleció lamentablemente a fines del año pasado, pero ahora lo recordamos y le rendimos un homenaje.

Ya desde que su vocación se manifiesta por la agronomía, siendo muy joven, Maza entra en contacto con la flora, la naturaleza y el campo e influyen con el tiempo en su plástica.

Por igual, sus estudios de cine  en la UNAM, llevan a modelar una estética de la imagen que reaparece luego bellamente en su pintura.

A la vez, me atrevo a sostener que forma parte de esa tradición de pintores que expresan entrañablemente lo que miran desde la niñez y en la adolescencia en su propia tierra.

Todo un arsenal que fluye por las venas del artista, es decir, a través de su intuición y talento creativo, unido a la formación académica lo mismo por sus estudios en el Instituto de Bellas Artes de Cuernavaca que en el Vermont Estudio Center en Estados Unidos.

Así, en su pintura se da una lograda conjunción tanto por el colorido que plasma con flores variadas, nutrida arboleda, vegetación silvestre y la naturaleza en pleno, no exenta de fauna, para recrear sus propios paraísos.

 

Temas que a lo largo de su historial pictórico van encontrando causes muy afortunados ya se trate del arte figurativo como del cubismo o en la línea del abstracto.

Un artista, como bien sabemos, dotado con frescura y espontaneidad, lejos de esquemas preconcebidos que recogen conceptos forzados o condicionamientos academicistas.

Me lo imagino entonces, deslizando el pincel, creando con una imaginación intuitiva que lo va guiando hasta ver concluido un cuadro que a fin de cuentas conmueve, emociona y da gozo a los demás.

Y cuya vasta cultura se inserta admirablemente en sus pinturas, sobre todo cuando están presentes referentes la mitología clásica. En fin, que su evidente oficio y potencial creativo le abrieron espacios importantes tanto en muestras que recorrían Europa y América, como también con pinturas qué forman parte de colecciones importantes.

Y no dejo de mencionar y expresar mi admiración por sus diseños, especialmente por lo que se refiere a la joyería, como otros grandes artistas nuestros lo han realizado y que constituyen también una aportación ameritada de su legado artístico.

 

Hay pues, en su propuesta plástica: vigor, armonía, versatilidad, trazos reconocibles y una concepción sublime del color, que generan esa belleza comprensible y disfrutable para todos.

Debe sentir entonces Tamaulipas, y México mismo, un gran orgullo de que en nuestra tierra haya nacido un artista cuya obra enriqueció  a la plástica contemporánea mexicana. Y que bueno, justo y merecido el reconocimiento que le brindó su propia entidad, a través de la Representación del Gobierno de Tamaulipas en la CDMX, organizado por su Director de Promoción Cultural, Carlos Quiroz, en el que tuve el gusto de participar junto al dramaturgo Tomás Urtusastegui y mis colegas Roxana Wile Cota y Alfredo Cardona, además de que nos acompañó la señora Marie Claude Constenceau vda. de Maza.

Francisco Maza, una vida de fértil siembra si, que generó una cosecha abundante en frutos que siempre nos deleitarán.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

June 19, 2020

June 12, 2020

June 12, 2020