Contra el bullying

March 22, 2019

 

El bullying es una lacra social que permea entre nosotros, por lo que hace falta la realización de una verdadera cruzada nacional para al menos detenerlo e irlo diluyendo deseablemente hasta su desaparición Abundan los casos día día y aparecen registrados en los medios de comunicación o de los que nos enteramos en nuestro propio círculo social.

Y si bien en general lo desaprobamos no actuamos con decisión y a fondo para cortarlo de tajo.

En verdad, depende mucho de todas y todos nosotros denunciarlo con valentía cuándo nos toque ser testigos de esas conductas tan nocivas y sobretodo educar hacia dentro de las puertas de nuestro hogar como hacia fuera en nuestro propio entorno social, ya se trate de la escuela, el Centro laboral, deportivo o en cualquier espacio público.

 

Es preciso, a la vez, unir esfuerzos con los maestros de nuestros hijos para corresponsabilizarnos en su educación e inculcarles el respeto a los demás independientemente de su presencia física, preferencia religiosa, política ó sexual.

Por cierto, hace unos días vi una película que les recomiendo con el título El ángel, que aborda el tema del hijo único y de sus padres permisivos, que lo van deformando hasta convertirlo en un delincuente con rasgos psicópatas. Asimismo, los expertos en el tema, remarcan como los padres consentidores y sobreprotectores no actúan determinantemente en la formación de los valores cívicos de sus hijos e incluso, cuando se comportan con tibieza y debilidad, se convierten en verdaderos cómplices de la insania emocional y abusiva dentro del núcleo familiar.

Desde luego, existen estudios y libros que podemos todos consultar para entender mejor tal fenómeno social, a fin de estar muy alertas y distinguir con precisión cuando se trata de estas conductas tanto para prevenirlas como para accionar frontalmente y evitarlas. Ahí están por ejemplo, los textos de toda un especialista que ha publicado más de 10 libros sobre el tema, me refiero a Tricia Valle, que mucho nos ayudan y ayudarán en el combate contra el bullying, pues los niños que hoy agreden podrían ser los delincuentes del mañana, con faltas y fechorías de la mayor gravedad y efectos irreparables.

 

Hay entonces que desatar toda una cultura de la tolerancia, de la aceptación y de la comprensión e interactuar positivamente con los demás además de exigir cualquier indicio en sentido contrario.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

June 19, 2020

June 12, 2020