Primer verdor

March 22, 2019

 

Llega por fin la primavera, se van los fríos, reaparece el sol y la naturaleza nos regala sus colores.

 

 

Y si bien en general disfrutamos de otros de sus atributos, no todos saben su significado e influencia socio-cultural.

Basta recordar  que hace miles de millones de años simplemente no existía la primavera por el enfriamiento del planeta. Luego, vendría otra era muy larga de deshielo y poco a poco el universo iría definiendo sabiamente sus propias estaciones hasta constituirse en cuatro, al menos en las zonas templadas, que hoy definen nuestro clima, junto a otras características naturales.

Los griegos la asociaban con Perséfone la hija de Deméter que había sido secuestrada por Hades la deidad de las de las tinieblas infernales y del inframundo, que a fin de cuentas se conduele de la tristeza infinita de ambas, previa intervención de Zeus, lo que  permite que reaparezca cada seis meses para consuelo sobre todo  de Deméter, la diosa de la agricultura.

 

Y así, en diferentes sociedades y culturas, la primavera va dejando su huella en ritos y mitos e incluso en las más diversas expresiones del arte.

Ahí está, en el campo de la música, una composición excelsa de Vivaldi dedicada a esa estación del año o si se tratara de la plástica están las prodigiosas pinturas de Giuseppe Arcimboldo que esboza bellamente rostros humanos con flores y vegetales, o por igual Botticelli, aunque aludiendo a temas de la tradición pagana. Desde luego, Brueghel, Monet y ya más cerca de nuestros días, Paul Klee.  Y qué decir de las esculturas del propio Rodin con La eterna primavera. Una lista muy amplia y prodigiosa de cómo los días primaverales cruzan hermosamente por el arte, incluida la literatura, la arquitectura y en general las expresiones de la cultura popular, que de paso avivan nuestros sentidos y el amor e igualmente se expresan en festivales y en concursos como ocurre con la elección de la Reina de la Primavera en diversas comunidades.

 

Así que disfrutemos de las bondades de estos meses que van de marzo a junio y hasta el verano mismo que se extienden propiamente hasta septiembre con su calidez, además de acercarnos a estas creaciones que nos han legado artistas y creadores  fuera de serie, de tal manera que incluso también renazcamos nosotros mismos.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags