**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016

La primavera indígena

March 30, 2019

 

 

Ahora sí, inmersos en la primavera que dio inicio el 21 de marzo, me adentro a la vez en lo nuestro, en nuestras tradiciones y mitos vinculados a esta estación del año.

Empiezo por recordar que nuestros antepasados eran politeístas y contaban con dioses particulares, según el tema o asunto de que se tratara.

Por eso, aunque contaban con una deidad específica que simbolizaba a la primavera, rendían un tributo diversificado a las manifestaciones naturales propias de esta temporada como tal.

Así por ejemplo, existía Xipé Totec, dios de la agricultura que extendía cada año una piel, de un gran guerrero que sacrificaban como un envolvente simbólico del campo, donde afloraba todo de nueva cuenta. Aludía a la fertilidad y le agradecían sus favores. O muy concretamente, cuando era el caso de las flores de donde las abejas extraían el néctar para producir miel, gracias al dios Ah Mucen Caab. Qué decir de la lluvia bendita que posibilitaba Tláloc para bien de la germinación de las semillas y su desarrollo; o en el caso de la tierra misma, venerando entonces a Tlaltecuahtli;

 

igual si querían las bendiciones del viento, surgía Ehcátl, o si se aludía al maíz que mejor que orar a Centeótl, un dios azteca; desde luego, sus rezos a esa entidad divina y principal que posibilitaba su alimentación, el sol mismo o Huitzilopochtli.

En sí, como lo sabemos, una conjunción de elementos, que traducido en términos religiosos constituían dioses poderosos que los protegían y bendecían y todo esto unido a danzas, cánticos y otros rituales para honrar lo que hoy es para nosotros la temporada primaveral.

 

Por tanto, se me ocurre que bien podríamos interpretar y adaptar esas creencias a nuestro mundo actual,  independientemente de la religión  o ideología que tengamos, para favorecer en todo caso una conciencia ecológica más profunda y comprometida, que nos garantice vida, alimento, salud y bienestar individual y colectivo.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

March 20, 2020

March 20, 2020