¡ Bravo ¡ Me too

April 5, 2019

 

 

 

El movimiento Me Too llega ahora a México con más fuerza, influencia e impacto.

Las denuncias se enfocan sobre todo a casos registrados en el medio cultural con una lista o relación, según dice, que incluye a músicos, escritores, pintores y escultores.

Pero el asunto no para ahí, pues a la vez muchas mujeres han señalado con valentía a sus acosadores, lo mismo en escuelas que en centros de trabajo.

Tenemos un buen ejemplo en las estudiantes de la Preparatoria No. 6, que denuncian a maestros que han incurrido en tan nefastas conductas. Por cierto, en ese plantel estudié y ya desde esa época nos enteramos de algunos casos similares, especialmente de Bulling, incluyéndome yo pues no faltó un profesor que hiciera mofa de mi embarazo y de mi edad con un “y usted que hace aquí en lugar de estar en su casa atendiendo al hogar”.

Por fortuna, los tiempos van cambiando y las actitudes también, aunque no al grado en que debiera ser y tanto anhelamos.

 

Hoy le damos entonces la bienvenida y todo nuestro apoyo al Me too para desenmascarar acosos y violencia contra nosotras, se trate de quien se trate.

Eso sí, debe prevalecer siempre una conciencia y responsabilidad individual y colectiva, para que toda denuncia tenga sustento y veracidad, así como que su seguimiento y castigo o sanción correspondiente sea por vía de las instituciones, pues tampoco se vale la difamación, la venganza, la extorsión o el puritanismo.

Hoy la discusión está en su apogeo entre nosotros, pues el tema abarca cuestiones debatibles como el anonimato y la confidencialidad, al igual que el manejo de las redes sociales y sus consecuencias o bien las condiciones imperantes, según la pertenencia que se tenga al medio urbano o rural, con sus consabidas reglas así como usos y costumbres.

En todo caso, habría que aceptar que es un proceso que conlleva aprendizaje y experimentación, de tal manera que puede y debe afinarse, sin menoscabo de su propósito esencial de combatir y exhibir el acoso sexual de hombres contra mujeres en sus más diversas manifestaciones.

 

Vamos pues a más y fundemos una nueva era donde la equidad de género, nuestros derechos y libertades sean una realidad plena y gozosa para todas sin excepción.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags