Mamás


Es 10 de mayo y nuestro calendario se estremece como uno de los grandes días del año, lleno de festejos y regalos.

Se simboliza así el amor, la gratitud y admiración que sentimos hacia quienes nos han dado la vida y han tenido la experiencia mágica de ser madres.

Lamentablemente no es así en todos los casos, pues en nuestros días cruzan y nos laceran también lo mismo la violencia contra las mujeres, la propia violencia intrafamiliar, y ya no digamos los horrendos registros del feminicidio.

Y bien sabemos, que tan grave problema social, es multifactorial, aunque la educación y la cultura son factores esenciales para avanzar y solucionarlo.

A propósito, ya que me referí a la cultura, a la vez extiendo mi visión sobre el tema y aprovecho para hacer una atenta y respetuosa convocatoria a que leamos, veamos y reflexionemos más sobre el tema, o bien, a que tengamos algunos títulos de libros muy presentes para nuestros obsequios.

Cómo no recordar “La Madre”, del célebre escritor ruso Máximo Gorki, quien a lo largo de la novela nos muestra como una simple campesina va más allá de la procreación hasta adquirir una conciencia social que la lleva a comprometerse con sus ideas de cambio y de justicia, dentro de la sociedad Zarista en que vive.

Al igual, remontémonos a la civilización griega y leamos o releamos Edipo y la tragedia que entraña con relación a su madre. O también, aproximarnos a “La Casa de Bernarda Alba”, obra de teatro que por igual se llevó al cine, del excelso hombre de letras de España y universal como lo es Federico García Lorca, quien nos muestra a una matrona y su peculiar forma de educar y controlar a sus hijas, muy de acuerdo a los usos y costumbres de esa época.

Si de ver se trata, a la vez hay que tener muy en cuenta a nuestros grandes muralistas, en especial a David Alfaro Siqueiros, quien recurre en su pintura al concepto de la madre y la maternidad, aunque un tanto ideologizado.

En todo caso, se trata de meternos más a los libros, al buen cine, y visitar las instalaciones o exposiciones en nuestros museos y recintos culturales, para reencontrarnos, una y otra vez con ese tema además de disfrutar y analizar, que es eterno y consustancial a la humanidad: la madre.

¡Felicidades entonces a todas… y todos los días!

Página web:

http://www.marthachapa.mx

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016