**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016

Homenaje a: Juan Domingo Argüelles

August 16, 2019

 

Nos dimos cita ahora en la Representación del Gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México, para develar una placa en homenaje al destacado escritor chetumalense, Juan Domingo Argüelles.

Una lúcida ceremonia que fue presidida por Idania García, Representante del gobierno de esa entidad en nuestra ciudad capital, mujer lúcida y sensible,  en la que tuve el privilegio de participar junto al talentoso comunicador Alejandro Ordorica y de Hugo Alvarez, Director del Instituto de Cultura de Cancún.

La de Juan Domingo Argüelles es una presencia bienhechora en la literatura y la cultura del país. Podría decirse que Argüelles es un hombre de letras al modo clásico, es decir, un hombre disciplinado, lector voraz, escritor inspirado, ensayista profundo y gran promotor de la poesía a través de sus poemarios y antologías sobre el tema. Y redondeando todo esto, un hombre enamorado de los libros y de la lectura.

 

En los años setenta, cuando cursaba la preparatoria, Argüelles comenzó también a establecer un contacto acucioso con los libros, que le retrata con entera fidelidad: justo su propia biblioteca, la biblioteca o la de un bibliófilo, un amante que mima, procura, consiente y exige a los libros que complementen y hagan posible su propia existencia.

Al mismo tiempo, ha construido una relevante obra poética y ensayística. Ha obtenido premios y reconocimientos del más alto nivel, como el Premio Nacional de Poesía “Efraín Huerta” o el de “Aguascalientes” y  el “Gilberto Owens, así como en Ensayo el “López Velarde”, entre otros.

Argüelles, ha labrado así una obra sólida y versátil, una obra excepcional en nuestro medio y muy provechosa por sus luces reflexivas y el vuelo de su imaginación desbordante.

Escritor e investigador del léxico y hombre riguroso con sus trabajos, cierta que busca la perfección y en muchas obras la ha encontrado, nos ha legado varias antologías sobre la poesía mexicana, que sin duda tienen una gran trascendencia.

Al igual, quiero mencionar en especial, un libro de Juan domingo Argüelles que lleva por título Las Lectoras, donde expresan puntos de vista sobre sus libros y lecturas preferidas de 15 mujeres, en la cual tuve la distinción de ser incluida.

Por cierto, él comenta en este recuento que a pesar de que ha reflexionado a lo largo de muchos años sobre el mundo del libro y la lectura, nunca se había aventurado a entrar tan específicamente en el tema de las lectoras. Pero sintió que no podía escribir de ellas desde una equivocada generalización y se decidió por la acertada fórmula que ellas, es decir, nosotras mismas habláramos. Diálogos, nos dice, que pertenecen a extraordinarias lectoras y que sentaron precedente. En lo personal creo además que tiene un gran significado: un escritor que nos toma en cuenta, qué hay que reconocer y aplaudir. Y también, mérito grande, el que sepamos que leen estas 15 mujeres destacadas.

 

Así, el acto mismo de leer, a su práctica, a la importancia y el peso vital de los libros, ha dedicado Argüelles varios libros, además de que nunca ha dejado de escribir poemas. La vida es todo eso, y más de lo que cada instante inventa él. En todas ellas, sobresale la idea de que sin el libro no sería posible concebir la vida, en el plano individual y colectivo.

Por cierto, el epílogo de esta obra fue escrito por Michele Petit y que en palabras de Juan Domingo se trata de una estupenda y aguda, ensayista que ha escrito maravillosos libros en este campo. Es antropóloga y psicóloga y sus investigaciones sobre la lectura han ampliado los horizontes culturales de los que leemos. Para ella la experiencia de la lectura es íntima y única de cada lector, como la suya misma y como la de la niña que, cuando veía a su madre y su padre perderse en alguna ensoñación se preguntaba a donde se habrán ido?

En fin, un homenaje más que merecido pues, Juan Domingo Argúelles es puntal de la poesía, la lectura y los libros en México. Enhorabuena y felicidades también al Gobierno de Quintana Roo, que mira a sus grandes creadores, lo cual no es usual en otras muchas entidades  de nuestro país.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

March 20, 2020

March 20, 2020