Abrir las fronteras

September 27, 2019

 

 

 

Vivimos hoy en el mundo, momentos verdaderamente difíciles por tantas tensiones, pobreza, daño ecológico, violencia, guerras y otros problemas donde no hemos podido cómo humanidad erradicar, aunque a la vez, hay que decirlo, existen oportunidades que se presenta para conseguir una mejor sociedad.

Por eso, celebro tanto la reunión de los Premios Nobel de La Paz, en Mérida, Yucatán, que apenas concluyó este fin de semana con conclusiones sabias y una convocatoria a todos los países, que debemos respaldar y hacerla realidad.

Grandes personalidades, que incansablemente han luchado por la Paz y mejores condiciones de vida, así como para que la armonía  y el entendimiento entre nosotros, llegue a todos los rincones del planeta 

Voces que en esta ocasión  clamaron y exigieron al unísono, tales valores.

En ese espacio de privilegio, que rebasó nuestras propias fronteras,  recordamos la realidad que imperaba en décadas  anteriores, lo mismo con un racismo a ultranza ya se trate de Estados Unidos o de  Sudáfrica con el apartheid, que en su momento fueron condenada y que abrieron nuevos tiempos y horizontes para la humanidad, así no se hayan todavía erradicado en su totalidad.

 

 

 

Muchos de los presentes se refirieron también en sus intervenciones a los flujos migratorios que igualmente son reprimidos con cárcel y maltrato.

Y más emoción sentí cuando remarcaron las ventajas de abrir las fronteras, cada quien en su propio terruño pues en todo caso sirve a la economía, la innovación y sobresalientemente a la cultura.

Baste mencionar, en el caso de México, los miles de españoles que recibimos tras los estragos en España por su guerra civil, e igual como ha ocurrido benignamente en México con la llegada de hombres y mujeres provenientes de Sudamérica que sufrieron persecuciones y crueldades por parte de dictaduras militares en distintos momentos históricos, y todos ellos nos enriquecieron a fin de cuentas.

En el presente estamos atestiguando igualmente la llegada de miles de migrantes que quieren pasar  a través de nuestro territorio con destino a Estados  Unidos y encontrar ese supuesto e idílico sueño americano, que no es tal, o si bien existen oportunidades.

Hagamos entonces una reflexión profunda, sobre todo en términos de cómo los estamos recibiendo nosotros en este momento ya que hay evidencias de rechazo y discriminación que incluso nos han señalado ya organismos de derechos humanos, dentro y fuera de nuestras fronteras, y que estemos conscientes de que muchos de ellos vienen huyendo de una pobreza insufrible, graves injusticias y una aterradora violencia, de tal manera que no podemos abandonarlos a su suerte, aunque  también estemos enterados de que puede haber intromisiones de los carteles en la droga o malvados tratantes de personas.

 

 

 

En todo caso, quedémonos con quienes probada e irreprochablemente  quieren trabajar, producir y respetar nuestras leyes y tradiciones. Y vivir en paz, con el gran agregado cultural que representa su estadía entre nosotros, en cualesquiera de sus expresiones.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags