“Días terminales”, un libro que debemos leer

October 25, 2019

 

En mi viaje a Monterrey, como les decía en otra de mis colaboraciones, presenté un magnífico libro de cuentos cuyo título es “Días terminales“, de la autoría de Alejandro Ordorica Saavedra.

Un libro que ha tenido muy buena crítica y aceptación, y consta de 21 cuentos que se dividen en dos partes: los que aluden al presente, a nuestros días, con el enunciado “Del aquí al ahora”, y otros tantos que se engloban en el apartado de “2050” y conllevan un tono profético.

Desde luego, debo precisar que Silvia Garza, una destacada académica y mujer de libros fue quien organizó el evento en el Fondo de Cultura Económica.

Tuve ahí el privilegio de compartir la mesa de comentaristas con María Belmonte y Miguel Covarrubias, ambos grandes personalidades de la cultura dentro y fuera de Nuevo León.

En mi intervención afirmé que: Significa para mí un gusto inmenso participar hoy en la presentación de un magnífico libro de cuentos, más allá de que el autor sea mi  compañero.

He sido, además, testigo no sólo de su concepción  general, aunque como ustedes saben es un momento íntimo de quien lo escribe, sino de la gestación de cada cuento. Y debo reconocer que me encantó comprobar desde su génesis, de sus relatos, ese sustrato venturoso a favor de las mujeres, tan genuino en el pensamiento y el actuar de Alejandro, que lo refleja como un hombre convencido de la equidad de género y el talento de nosotras para actuar en toda actividad sin excepción.

Alejandro, nos refrenda que es un cuentista de resuelto talento, pues ha llegado a una cima con feliz desembocadura en este libro, además de que me abrió un espacio para sugerirle la portada, una vez que la pensé y amasé en función de la intencionalidad misma del conjunto, sobre todo inspirado en uno de sus logrados cuentos que es “Arcángel”, donde al término de su lectura, concluía, en lo personal con ánimos feministas, que bien pudo haberse tratado de una Arcángela. Por eso, si se fijan, la que aparece es una mujer justiciera con espada en mano para combatir el mal, sin que me importara que los arcángeles en sí carecen de sexo. Y ahí me quedo, porque no voy a revelar el final que es muy sobrecogedor, sorprendente y que en todo caso cada quien puede interpretarlo, según experimente el serpenteo de tanta violencia en nuestros días.

He de confesar que me fue difícil escoger sólo algunos, ya que todos son pequeños paraísos para la imaginación. Empiezo, con uno que tiene ese sello favorable a nosotras y me parece delicioso y original: “El último día de Adán”, título tan seductor, que nos lleva al año 2050 y provoca imaginarnos lo que ocurrirá en ese futuro incierto, planteándonos la hipótesis de los días terminales del machismo y la misoginia, en tanto realidades horrendas e inaceptables de los días actuales.

Otro, es ese que nos alerta y estremece sobre la destrucción del medio ambiente, como lo hace en  “Ni despierta, ni desnuda”, cuento que ya está dentro de mis preferencias y donde también incursiona en defensa de una “mujer tan legendaria como la que yace en el Iztlacihuátl”, a fin de que evitemos que muera por la devastación ecológica o el calentamiento global. Metáfora, que de paso nos lleva a pensar, que no haya ningún feminicidio más. Pero ahí dejo este relato, para que ustedes lo lean y se enteren del final que tanto me conmovió.

Y un tercer cuento, que por igual confieso me provocó maravillosas sensaciones, por la versatilidad de sus temas o sus personajes que poseen una gran hondura, hasta encontrarme con un final poblado de magia y precedido de una prosa  elegante y no desprovista de un humor agridulce. Me refiero si a  “Club Matusalén”, qué título verdad, y ya verán lo que se siente o puede alguien sentir cuando vive tantos años.

Pude confirmar finalmente lo que ya sabía: que corresponde a un hombre de talento, con capacidad creativa e imaginación desbordante y de quien ha demostrado su amor por México, su cultura y su arte, en un sinfín de ocasiones. Y

como también soy una apasionada a la gastronomía, valoro que “días terminales” es un gran banquete de letras, que degusté y recomiendo con toda emoción.

Por su parte, la maestra Belmonte hizo un elogioso compendio de los cuentos y su calidad literaria. Igualmente, en su turno el tan destacado escritor Miguel Covarrubias, coincidió con nosotros y se refirió a que se trataba de un magnífico libro e hizo especial referencia a “La estocada de Teseo“, relato en que avizora la posible desaparición de la fiesta de los toros y cómo sería la última corrida que se organizara en nuestro planeta.

Por su parte, el autor hizo referencia a las motivaciones que le llevaron a escribir este libro, es decir, grandes realidades que sellan nuestros tiempos tanto en México como en el mundo, así como su desembocadura en el 2050, permeados con un humor agridulce.

En todo caso, un libro, que editado por la prestigiada editorial, es sumamente recomendable y un verdadero deleite.


Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags