**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016

Violencia creciente

October 31, 2019

 

Ya en plenas festividades del culto a la muerte que tiene bases prehispánicas y católicas, no puedo omitir el tema de las miles de personas que han muerto en el país por vía de la violencia sobre todo en la última década.

De esta abrumadora realidad pasó inevitablemente a otra quizá más aterradora y angustiante como son también los miles de casos de desaparecidos, aún sin resolverse.

Tendencias, en uno y otro caso, que lejos de ir descendiendo se han incrementado alarmantemente, incluyendo el primer año del gobierno actual.

A la vez, existen otros indicadores que no parecen incidir favorablemente en el todavía elevado índice de asesinatos y homicidios como: la formación de la Guardia Nacional, los llamados presidenciales a la paz o las reformas jurídicas que se han registrado en la materia.

Tan sólo si nos detenemos en las acciones de la Guardia Nacional, es imposible que vigile y opere en todos lados, por lo que es preciso fortalecer las policías estatales y municipales.

 

Pero aún, nos preocupa enormemente que la policía esté impedida para intervenir donde los carteles manipulan a sectores de la población y los usan como escudos de protección, e igual una serie de contradicciones y de debilitamientos de las instituciones que empeoran  la ya de por sí gravísima situaciones de nuestros días.

Por otra parte, seguimos padeciendo un circuito judicial, que genera corrupción e impunidad, que no sentencia y deja libre a miles de delincuentes.

Igual ocurre en el caso de la Policía Federal, del que nada sabemos todavía sobre los agentes que no quieren integrarse a la Guardia Nacional y exigen que se respeten sus derechos laborales.

 

Por eso, en estos primeros días de noviembre el recordar y conmemorar a nuestros difuntos, debiera extenderse a una reflexión  sobre la violencia desatada en nuestras calles así como a las estrategias para atenuarlas y reducirla al máximo posible, lo cual implica exigirle a los gobernantes en todos los niveles que actúen más y mejor, con medidas inteligentes, firmeza, valentía y disciplina, a fin de que ahora sí, combatan frontal y eficazmente a los criminales de la droga y del fuero común.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

 

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

March 20, 2020

March 20, 2020

March 13, 2020