Más aplausos para Sor Juana

November 23, 2019

 

 

 

 

 

Nuestra obra “El hábito de Juana”,  sigue representándose con gran aceptación del público.

Ahora, apenas el pasado fin de semana, tuvimos una función muy exitosa en la Casa Rivas Mercado, un espacio privilegiado por lo que representa históricamente para la ciudad de México y el país mismo.

Como sabemos, fue concebida  por el Arquitecto Antonio Rivas Mercado, para vivir junto con su familia, que entre otra de sus obras, está la propia edificación del Monumento a la Independencia en pleno Paseo de la Reforma.

Y justo en esa bella residencia ubicada en la hoy Colonia Guerrero, nació su hija Antonieta, todo un personaje de nuestra cultura y a quien tanto le debemos pues alentó el teatro, la literatura y la música, cuyos frutos todavía compartimos. La edificación estaba apenas hace unos años en ruinas, pero ahora se restauró y luce bellísima, gracias a la Fundación que encabeza Ana Lilia Cepeda, la cual puede visitarse con guías profesionales.

 

Por cierto, Alejandro Ordorica mi pareja, y yo, estamos montando una presentación especial (que incluso ya cuenta con solicitudes e invitaciones de diversas instituciones), para dar a conocer más y mejor a la propia Antonieta Rivas Mercado y a José Vasconcelos, quienes además de tener una relación amorosa emprendieron y participaron conjuntamente en grandes proyectos del ámbito político y cultural.

Por lo que se refiere a “El hábito de Juana”, de la autoría de Alejandro, se trata de una lectura en atril en la que participan 4 actrices y 3 actores, más el acompañamiento musical de una concertista, y que ha sumado ya más de diez funciones exclusivas, lo mismo en el Claustro de Sor Juana, que en la Fundación Miguel Alemán, el Museo Carranza, la Casa Rivas Mercado, la Casa de Cultura del Gobierno de Quintana Roo, el Colegio Baur, el Teatro Principal de Pachuca, y el grandioso Xicoténcatl, en Tlaxcala, entre otros recintos. El argumento aborda a un grupo de jóvenes universitarios que defienden y respaldan la equidad de género y los derechos de la mujer, así como el combate y la desaprobación de la misoginia, el machismo, y la violencia contra nosotras, además de remitirnos a la obra poética de nuestra gran Juana Inés de Asbaje.  

 

Para mí, ha sido una muy gratificante experiencia, pues he representado el papel de Sor Juana, cuyo pensamiento feminista, tanto en su poesía como en teatro, está y estará siempre vigente.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags