Mujer y Arte (Primera Parte)

November 30, 2019

 

En consonancia con el Día Intencional de la No violencia Contra las Mujeres, hago algunas reflexiones en torno a la mujer y el arte.

          Durante mucho tiempo se nos descalificó en las tareas de creación artística o científica. En el mejor de los casos, la mujer apenas era objeto de la atención masculina como modelo plástico, o tal vez como musa inspiradora; y, salvo honrosas y muy raras excepciones, no se nos aceptaba como sujetos de creación. Sin derrumbarse del todo el tabú, hemos de reconocer que los tiempos fueron cambiando.

          Lo verdadero es que a lo largo de la historia de la humanidad un sinfín de mujeres crearon trascendentes actividades dentro de las artes plásticas y asimismo la escultura, sin embargo desafortunadamente estas se quedaron atribuidas a favor de los grandes artistas masculinos o en el anonimato.

          Sin embargo ya de manera formal y aunque nos parezca asombroso podemos mencionar que la primera manifestación de una mujer nos haría necesario retroceder hasta la edad media, y muy concretamente podríamos decir hasta el siglo X: por primera vez un libro miniatura fue realizado de manera conjunta por una monja y un monje, esto propiamente no debería de asombrarnos si  reflexionamos que hasta la reforma benedictina los centros monárquicos  femeninos tuvieron una gran consecuencia y tanto monjas como abadesas fueron figuras de gran poder.

 

          Sin embargo, es importante analizar que al arribo del siglo XIV, los artistas en general exigirían algunos privilegios para una profesión que consideraban liberal, (las profesiones liberales eran consideradas aquellas que estaban vinculadas al conocimiento intelectual y no así a la realización meramente mecánica o manual) y cuando adquieren mayor protagonismo los emprendedores, los mecenas y en general el sistema agrupado. Por ahí, y se convierte en indispensable del estudio del desnudo anatómico para allegar a ser un verdadero maestro y el acceso a este sistema de enseñanza resulta imposible para que las mujeres lo ejerzan.

          Evoco entonces el nombre de unas cuantas pintoras notables. Comienzo con Endé, quien desde el siglo X orientó con su estilo la iconografía religiosa; luego encontramos a Sofonisba Anguisciola, pintora de la corte de Felipe II; Lanizinia Fontana, pintora oficial del papa Gregorio XIII; a Vigee-Lebrun, retratista de reinas; Artemisa Gentileschi, Fede Galizia (l578-l630), quien pintaba naturalezas muertas; Elizabetta Sivani, Rochel Ruysh (l664-l750), Guven John (l866-l939), Bertha Mores (l844-l926), o Suzanne Valadón (l865-l938). Y mucho de esto lo lograron por su vinculación con algún taller familiar o quizá perteneciente a su propio esposo o padre pues de otro modo resultaba imposible lograr su preparación. Y no debemos de olvidarnos de la época romántica, pues en esta etapa el papel de la mujer comenzó a tener ya un más claro protagonismo, especialmente entre las clases adineradas y se convertía casi en indispensable el estudio de las artes plásticas por lo que muchas mueres decidieron dedicar su vida a la docencia, pero aún con todo esto el papel femenino seguía discriminado ante los varones. Ellas, apenas pudieron acceder a la formación oficial que les ofrecían las academias y salvo en raros casos en los que sí lo lograban tenían prohibidas las asignaturas del estudio al natural. La consecuencia es que era imposible desarrollar tareas de mayor prestigio y su ausencia en los salones oficiales o de los grandes premios que fueron prácticamente inexistentes para ellas.

 

Así, durante el siglo XIX la perspectivas mejoran al menos un poco para el género femenino. Algunos artistas más abiertos como el propio Monet aceptaban con gusto a las mujeres entre sus alumnos y de esta manera de  pensar surgió Bertha Morisot y de hecho comienzan a adquirir ya un reconocimiento más firme. (continuará)  

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

October 17, 2020

October 17, 2020

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags