Plan de avanzada integral


A diferencia de la insensibilidad y lentitud de respuesta del Gobierno Federal por lo que se refiere a las demandas de las mujeres que han levantado la voz e intensificando las acciones, como nunca antes, en la propia UNAM se dio a conocer ya un Plan de avanzada e integral contra el acoso y la violencia hacia nosotras, que en verdad celebramos y reconocemos.

Si bien se trata del establecimiento de una nueva Coordinación bajo la denominación de Igualdad de Género, que dependerá directamente del Rector, la propuesta abarca estrategias, políticas públicas y acciones, que estoy cierta arrojará buenos y prontos resultados a nuestro favor.

Me gusta mucho, ¡claro!, que sea una mujer quien encabece esta Coordinación, la Dra. Tamara Martínez Ruíz, una destacada universitaria, que dirigía la Escuela de Estudios Superiores-Unidad Morelia, además de ser la Secretaria de la Comisión Especial de Género del propio Consejo Universitario, al igual que me entusiasman como cada uno de los puntos que integran el documento.

Así, el Rector Enrique Graue Wiechers, lleva la delantera y el principal mérito, pues se trata de una iniciativa como no la hemos visto hasta ahora en ninguna de nuestras instituciones, más aún con el claro compromiso que tomó ante la comunidad universitaria y el país, en un acto al que por cierto asistieron casi medio millar de ameritadas universitarias, bien sea maestras, investigadoras, directivas y funcionarias de nuestra Máxima Casa de Estudios.

El plan da cabida a acciones tan decisivas como trascendentes, bien se trate de la integración de unidades de atención para las denuncias, la elaboración de un código de conducta para prevenir la violencia de género, la sistematización de las solicitudes presentadas y que presenten los colectivos feministas, definición de los espacios más problemáticos y conflictivos, la definición de rutas o lo que se llama camino seguro, y la adecuación misma del protocolo que guíe las denuncias y los casos lamentablemente registrados de universitarias asesinadas o feminicidios. Y subrayar también, la realización de un Congreso Universitario sobre Género y la participación en el Foro de Mujeres de la ONU en Beijing.

En fin, una propuesta congruente y esperanzadora que habla muy bien de nuestra universidad, de las universitarias y del Rector mismo, a lo que debemos dar seguimiento y exigir su cabal cumplimiento


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016