**Precios sujetos a verificación

  • Pinterest - Black Circle
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

Desing by JIDM

Actualización de página abril 2016

De mi biblioteca y milyun manzanas

March 25, 2020

 

Con frecuencia me preguntan sobre mi biblioteca: qué cuántos libros tengo, de qué tema, si están clasificados, y hasta cuál será su destino. Al respecto, debo decir que aunque tengo en mente darle un fin público a mi colección de libros, todavía no lo defino con exactitud. Pero también he pensado en crear alguna fundación para administrarla o bien legársela a mi tierra natal, Nuevo León, o  quizá que la albergue en algún museo, con el que he soñado en tantas ocasiones. Algo similar haré con una colección de manzanas que he ido formando (más de mil), no por un afán acumulativo, sino porque han sido obsequios de familiares y amistades que  han creído en mi trabajo, a lo largo ya de cinco décadas como pintora.

De más está decir que comparto la idea de que debemos pensar que nada es para siempre y, por supuesto, necesitamos tener muy presente nuestra finitud. Pero, bueno, antes de que llegue ese momento, les confieso que me siento muy privilegiada al contar con una biblioteca tan nutrida y variada, pues hay infinidad de personas en nuestro país a la que les faltan medios para adquirir libros e, incluso, las herramientas educativas para sacarles el mejor provecho. Quizá ahora al parecer cada vez menos por el internet.

Cada biblioteca, conlleva el sello de su coleccionista pero existe el común denominador del cariño a los libros y también una sed incontenible por ir desentrañando el mundo a través de las letras. En mi caso, me he interesado en temas diversos pero al menos un par de rubros conforman ya atractivas y nutridas  colecciones. Como es natural, dada mi actividad creativa, poseo una respetable compilación de obras en torno a la pintura y las artes visuales en general, sobre todo la de nuestro país. Tal interés va aparejado con mi pasión por la cocina, por lo cual en mi biblioteca también ocupa un lugar fundamental el apartado destinado al universo gastronómico, (y si bien la mía es similar a otras, estoy cierta que es de las de dimensión mayor.

 

Calculo que poseo unos 40,000 ejemplares, de  los  cuales alrededor de la cuarta parte están clasificados bajo el concepto de artes plásticas; y otros tantos,  que pertenecen  a  la  gastronomía.

Por  lo que  cuentan  los conocedores,  son ya   importantes colecciones  bibliográficas  en su género, especialmente en el caso de la cocina, porque no solamente abarca nuestros sabores, sino también los del mundo, ya que en mis viajes a otros países he tenido la oportunidad de recorrer, paso a paso, muchos paraísos del sabor. Y a la vez, subrayar que la manera de homenajear las delicias gastronómicas de otras culturas es prepararlas, o mejor aún, transformarlos para llegar a nuevas propuestas.

Así también, algunos temas presentes en este espacio bibliográfico de mi hogar, que considero mágico y me han llevado más de medio siglo acrecentarla, organizarla y consultarla, son la literatura, la poesía, la  historia y  otras expresiones de la cultura nacional e internacional.

En fin, que me encuentro rodeada de libros y considero son mi mayor tesoro y mi mejor refugio.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

March 20, 2020

March 20, 2020

March 13, 2020