Más y mejores acciones

March 31, 2020

 

 

 

 

Más allá de las críticas que pudieron ser vertidas en lo que respecta a la campaña sanitaria de carácter preventivo sobre todo para contrarrestar el coronavirus, hay otros rubros que incluso no han sido considerados y constituyen graves omisiones.

En efecto, si bien nos han insistido en que nos lavemos las manos, guardemos una sana distancia entre unos y otros, de que sólo salgamos por motivos esenciales y mejor nos mantengamos en casa, así como otras recomendaciones e informes que hemos recibido sobre el avance infeccioso de este virus que tiene en jaque al mundo, hay en contrapartida una serie de conceptos que no han sido atendidos debidamente o incluso simplemente ignorados hasta ahora.

Ahí está por ejemplo el tema de la psicología social, capítulo del que nada se dice o recomienda, pensando en que la familia se recluye en cuarentena intramuros y donde hemos sabido ya prolifera en conflictos, desavenencias, enojos y arrebatos de violencia entre sus integrantes. Habría que imaginar tan solo de esas viviendas llamadas de tipo social, donde en 60 o 70 m² conviven difícilmente de cuatro a seis integrantes de una familia. No se ha dicho, por ejemplo, cómo armonizar con consejos entendibles y prácticos las relaciones que pueden rayar en la rutina y el hartazgo, y a las que los habitantes de un departamento o casa no están acostumbrados o nunca han tenido que asumir y solventar esa experiencia cotidiana.

 

Si se trata del abasto, por igual, no se han diseñado y difundido propuestas o sistemas para que en términos de familia, de grupo o comunitariamente, para exponer en el menor grado posible a personas que entran y salen de un conjunto de viviendas o vecindad contiguas, para autoabastecerse, cumpliendo a la vez con las prevenciones establecidas y reduciendo la interrelación de personas en la vía pública.

También, por lo que toca al ejercicio físico, hace falta que los especialistas en el tema hubieran generado junto con las autoridades, una especie de cartilla para que los diferentes miembros de una familia, según su edad y condición de salud, para que se fortaleciera e igualmente incidieran en una mayor inmunidad frente al mal pandémico.

Por igual, ha faltado imaginación a las cadenas de televisión, y me refiero especialmente a las de carácter de señal abierta, que tienen amplia audiencia, para programar a lo largo del día películas con un criterio temático para hacerlo más atractivo y que el televidente escogiera de acuerdo a sus preferencias.

En cambio, donde las iniciativas me parece han sido múltiples, interesantes y atractivas es en cuestión de los libros y la lectura, donde por las redes fluyen ofertas gratuitas de importantes editoriales, a la vez que lectores asiduos compartiendo textos de autores renombrados de todas las épocas.

En todo caso, como falta mucho para que podamos asomarnos bien hacia el exterior de nuestras casas se habla de que viene lo peor y podría la cuarentena extenderse uno o dos meses más, falta mucho entonces qué hacer en el plano psicosocial así como diversas opciones para el manejo del tiempo libre y el ocio, que debieran ser aprovechados inteligente y creativamente, como también incluir el ejercicio físico sistemático y el manejo de tensiones o la reducción del estrés que explicablemente se genera en el enclaustramiento.

 

Queda igualmente a cargo de cada uno de nosotros reinventar y reinventarnos en esas nuevas formas de manejar el aislamiento social, para  que sea en bien de todos, y en ningún caso se trate de una atroz, neurotizante y estéril pérdida de tiempo, lo cual no quiere decir que el gobierno y las autoridades en general cumplan plenamente con esta responsabilidad, que incide también determinantemente para contrarrestar tan grande y perniciosa amenaza

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

Twitter: @martha_chapa

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

October 17, 2020

October 17, 2020

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags