De la pandemia y sus efectos postreros

August 7, 2020

 

Hay hechos que calan tan hondo en la sociedad, sean de signo positivo o negativo, que inciden propiamente en la cultura misma.

Ahora, se ha presentado una pandemia con consecuencias devastadoras en el ámbito de la salud y la economía, que conllevan cambios en nuestros hábitos y costumbres.

Hace apenas un año, el tapabocas era sólo de uso exclusivo para los médicos en las intervenciones quirúrgicas, práctica que por cierto parte del siglo XIX cuando los empezaron a usar para que su saliva no pudiera contaminar el instrumental médico, pero sobre todo al paciente intervenido. Si acaso se usó y luego más extendidamente, cuando contagio a millones la llamada gripa española

Hoy, su uso es colectivo y es un objeto imprescindible en el día a día, para protegernos y proteger a los demás del pernicioso Covid 19.

 

Por igual, la aplicación del gel antibacterial es toda una innovación, pues no formaba parte de los usos del consumo popular y prácticamente estaba restringido al ámbito de la medicina y la ciencia o en la industria de la alimentación y la de fumigaciones.

También lo es la aparición de un término que nunca antes se incluía en nuestro lenguaje y forma de actuar, me refiero si, a la ya usual sana distancia que debemos guardar entre unos y otros para evitar contagios.

Qué decir del enclaustramiento, que no lo conocíamos ni lo habíamos experimentado con esa intensidad y duración, atrayendo problemas y retos, pero a la vez oportunidades de crecimiento personal y familiar o profesional.

En fin, una serie de medidas, que fuimos adoptando tanto en nuestra vida personal y dentro del hogar como hacia fuera, ya sea a la hora de ir al mercado para abastecernos o bien desarrollar una tarea esencial. Y así en otras cuestiones como podría ser el llamado semáforo epidemiológico, los medicamentos de moda, el continuo lavado de manos o referencias a la contingencia

 

Conceptos y hábitos que quedarán en buena medida en nuestra forma de pensar, hablar y actuar para sedimentarse en nuestro acervo cultural, entendido en el sentido más amplio del término.

No sabemos todavía que otras recomendaciones o modalidades puedan surgir en nuestra convivencia social, pero de seguro se insertarán igualmente en lo sucesivo en nuestra cultura.

 

Página web:

http://www.marthachapa.mx

 

Sala-Museo Martha Chapa:

http://www.dgb.uanl.mx/bibliotecas/burrf/salamuseomarthachapa/

 

Facebook: Martha Chapa Oficial

 

Facebook: Martha Chapa Benavides

 

Twitter: @martha_chapa

 

http://editorial-ink.com/Autor/martha-chapa/

Please reload

Entradas destacadas

Láminas viejas convertidas en obras de arte

May 3, 2016

1/3
Please reload

Entradas recientes

September 18, 2020

September 11, 2020

September 4, 2020

August 21, 2020

July 31, 2020

July 24, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags